El graffiti es un arte que en los últimos años ha tomado un impulso en las principales ciudades de Latinoamérica como Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y Caracas.
En Brasil decidieron apoyar y organizar la expresión graffitera, medida que ha provocado diversas opiniones. La ciudad de Sao Paulo, también se ha unido a este movimiento, pero siendo Río la ciudad en donde más duro se han dado los artistas.
Un barrio llamado Lapa, es el lugar donde varios artistas hacen exposiciones constantemente y se puede observar en los muros de sus calles una gran riqueza en pinturas callejeras. Liderados por una artista llamada Anarkia Boladona, una de las mejores artistas realistas de Brasil, esta musa se graduó en la Universidad Federal de Río de Janeiro, pero su arte siempre se enfoco al graffiti.
En 1998, Brasil creó una ley que despenaliza el arte del graffiti y esta reforma la han tomado de buena manera los artistas de Río y de sus barrios ya que lo usan de forma productiva.
El alcalde Eduardo Paes, firmó un decreto llamado “Grafite Rio”, que autoriza la práctica del arte en lugares públicos que no dañen el patrimonio histórico, los graffitis no pueden contener ningún mensaje público, pornográfico, racista o discriminatorio.
Los “tags”, que son las firmas de los artistas están terminantemente prohibidas en las calles de Río.
Otra de las novedades es la creación del Consejo carioca del graffiti, el día del graffiti, celebrado cada 27 de marzo, y un catálogo en Internet llamado StreetArtRio, con más de 500 artistas mostrando sus obras.
En Sao Paulo, el gobierno confió a los “grafiteros” una galería que lleva al Arena Corinthians, estadio donde se disputará el primer partido del Mundial 2014.
Tras la «Copa del graffiti» en 2012 (donde 300 artistas grafitearon un tramo de 5,4 km), la alcaldía lanzó el 27 de marzo un proyecto de mayor amplitud: «GaleRio», a cambio de una retribución financiera, 130 artistas ilustran 40 kilómetros a lo largo de la Línea 2 del metro, bajo el tema del barrio que el tren atraviesa.
Artistas del medio “streetart”, se consideran el grupo más “underground” del graffiti en Brasil, no aceptan que los quieran controlar ni que le ordenen obras, por parte de la alcaldía.
Muchos de los artistas y personas allegadas al arte sospechan que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quiere alejar el graffiti de las zonas más turísticas del sur, tales como Copoacabana, Ipanema y Leblon.
DesdeLaPlaza.com / AFP / MC