¡Para el recuerdo! La leyenda urbana de los Gatos Bonsái

En el mundo de la hiperconexión hay que tener cuidado con lo que se lee y mucho más con lo que se cree.   En el año 2001 se escucharon bastantes rumores a través de cadenas, acerca de un sitio web en el que se torturaban animales que posteriormente se vendían como adornos.

Uno de estos supuestos  «productos» eran los Gatos Bosái, unos pequeños mininos «disecados» por medio de una inhumana práctica, al ser cerrados en botellas para que sus cuerpos se deformaran y adaptaran a la forma del recipiente.

También te puede interesar: Desmantelado contrabando de cacatúas metidas en botellas de plástico (+Fotos)

Éstos mal llamados «adornos», se creía que podía comprar por pedido, incluso era posible «hacerlos en casa» siguiendo las instrucciones de la página. Allí se explicaba, que los procedimientos para tener un gato-bonsái era la siguiente:

1.  Se debe tener un gato recién nacido y un recipiente de vidrio. Su forma podías elegirla conforme a tu gusto y en función a la morfología que deseas para tu bonsái.

2. Después de tener al gato y el recipiente, tienes que introducir dos sondas al felino: una para alimentarlo y otra para que haga sus necesidades. Además, se deberá hacerle múltiples agujeros al recipiente para que el animal respire.

3. Luego, metes al gato y lo comienzas a alimentar, pero tienes que ser cuidadoso con la comida que le suministres:

a) Los alimentos tienen que poseer ciertos químicos -el autor de la web nunca especificó cuáles eran-, que son fundamentales para que paulatinamente los huesos del animal se ablanden. De lo contrario, el felino no podrá adoptar la forma del recipiente.

b) Se debe utilizar otras sustancias para que no se pudra cuando fallezca. Cumpliendo las indicaciones anteriores, espera a que el gatito muera, y una vez que esto suceda, podrás comercializar el producto o quedártelo.

Señalen al culpable

El portal encargado de realizar estos adornos era www.bonsaikitten.com. Se dice que la web poseía una plataforma sumamente profesional, incluso se le podía enviar mensajes al Dr. Wong Chang, quien presuntamente era el administrador de la página, y a su vez, creador de la técnica para diseñar gatos bonsái.

Posteriormente, se escudriñó sobre el caso motivado por las denuncias que surgieron en aquel momento. Se descubrió que el sitio era una farsa y que el “Dr. Wang Chang”, era el seudónimo que se atribuyó un «bromista», que resultó ser un estudiante del prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology).

A causa de las denuncias, la página tuvo que trasladarse a un servidor rotten.com, pues inicialmente poseían un servidor del MIT. Pero las tensiones lograron que rotten.com eliminara todo rastro de los gatos-bonsái, por lo que el sitio web desapareció.

Sin embargo, hay páginas imitadoras, que siempre están en peligro de desaparecer por las quejas de quienes no toleran el humor negro anti-felino.

La historia del escándalo y la posible verdad

La historia de estos «adornos» inició cuando activistas protectores de los animales descubrieron la web. Anteriormente, ya el supuesto Dr. Wang había sido blanco de críticas e insultos, pero todo se tornó más engorroso porque los activistas, luego de enviar sus quejas sin obtener respuesta alguna, emprendieron una cadena de correos con la finalidad de entorpecer la comercialización de los gatitos.

Aquí le presentamos el mensaje original:

Este no es un mail agradable, y me gustaría que tampoco fuera cierto, no lo sé pero por las dudas los invito a firmar en contra de esta atrocidad. Tal vez ustedes no aman a los gatos tanto como yo, pero a cualquiera que sienta amor, compasión o respeto por cualquier forma de vida le va a interesar ayudar a que un animal tenga una forma de vida digna, es por eso que les envío este mail, porque hay un japonés loco en Nueva York que vende “gatos bonsái” suena lindo no? pues es horrible!!!!!!!

El tipo mete gatos bebes en botellas de vidrio les mete una sonda que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse, es realmente una crueldad pero es algo que se esta poniendo muy de moda en N.Y. porque es una “mascota adorno”

Yo lo que busco es recaudar firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y México, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo.

Les agradezco su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos, o que tengan respeto por cualquier tipo de vida, que agreguen su nombre a la lista y me la envíen a mi:

[Sigue una dirección de Hotmail que parece no existir, y una lista de nombres que se han agregado a la lista]

¿Qué sucedió después?

La cadena de correos se difundió con una velocidad sorprendente, y un investigador, miembro de la Sociedad de Massachusetts para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, se dirigió al campus a interrogar a los sospechosos de ser los autores de la web, alojada en los servidores de la institución educativa.

El MIT imposibilitó que le investigador actuara, pero los constantes esfuerzos de los activistas (que hasta conformaron el grupo de los “meowmies”), lograron que el FBI se interesara en el caso.

Debido a la intervención de este departamento policial fue que realmente se constató que  había un estudiante del MIT detrás del Dr. Wang, quien tras haber recibido un mensaje del FBI publicó en la página:  «Realmente pensé que el FBI tenía mejores cosas que hacer. Eso es dinero de sus impuestos en el trabajo».

El FBI, tras comprobar que el sitio era una broma y no se cometían injurias, se desligó de la investigación y se sumergió en un silencio sepulcral.

Pero a pesar de que todo era una farsa, la HSUS (Humane Society of the United States) y otras organizaciones como el Animal Welfare Institute, luego de elogiar los esfuerzo iniciales del FBI, continuaron presionando con el pretexto de que este hecho, podía motivar a algunas personas a materializar estos «adornos».

Como anteriormene se mencionó, toda esta coyuntura originó que la página fuese retirada de  rotten.com, sin embargo, aún existen sitios que son copias del original, por ejemplo: http://www.ding.net/bonsaikitten/index.html.

El dato:

Estos populares Gatos-Bonsái, que se convirtieron en una leyenda urbana,  que germinaron de una broma de muy mal gusto. Pero a pesar de que se confirmó que esto no era verdad, se apreciaron varios comentarios interesándose en el proceso y solicitando más información. Por ello, surgieron los temores de las organizaciones protectoras de animales.

DesdeLaPlaza.com/Leyendas-urbanas/KC