Una enternecedora imagen jamás captada retrata el vuelo de un pájaro carpintero con un pequeño mamífero sobre sí, abrazándole fuertemente como un gesto de cariño. Sin embargo la realidad de esta imagen va más allá de un cuento sobre la típica amistad entre animales de Disney.
El fotógrafo Martin Le-May, aficionado por los paisajes y la vida silvestre paseaba con su mujer por el campo cuando algo empezó a revolotear entre la hierba y las flores, así que rápidamente levantó su cámara y se dio cuenta que era un pájaro carpintero, pero ¿por qué volaba tan bajo?
«Vimos que saltaba como si en el suelo estuviera ardiendo como una brasa, y aleteaba fuertemente dejando ver sus hermosos colores» — afirma Martin. Quien procedió a disparar y obtuvo la primera toma con un lente convencional.
Las primeras tomas, al igual que su visión, no dejaban ver claramente al ave pero se percataron que «no era solo una», como creyeron en un principio, pues notaron por las fotografías obtenidas que eran 2 animales, pero ya dudaban que el otro se tratara de otro pájaro carpintero.
Los fotógrafos habitualmente utilizan varios lentes para retratar diferentes planos, escenarios y composiciones, pero en el instante en el que avistaron la increíble escena, el solo tenía puesto un lente de corto alcance.
Todo esto sucedió en cuestión de segundos. Usted, señor lector, se está tomando tal vez un café mientras lee esta nota pero Martin tuvo que moverse muy rápido como cuando un auto de carreras llega a los pits. Aprovechando que el pájaro se dirigía hacia ellos con su incesante aleteo, rápidamente cambió el lente de su cámara por un gigante teleobjetivo ideal para captar diminutos elementos desde grandes distancias; son los objetivos que se usan en el fútbol, ya que los fotógrafos no pueden ingresar a la cancha por obvias razones.
Segundos después de disparar y revisar las fotos obtenidas Martin soltó una gran carcajada de júbilo al observar lo que horas más tarde sería una de las más iconicas fotografías de la vida animal, analizada por científicos y fotógrafos profesionales que respaldan su autenticidad.
pero… esto aún no resuelve la duda!
¿Por qué volaba la comadreja sobre el pájaro carpintero?
Las comadrejas son pequeños mamíferos pero también carnívoros así que este cachorro no abrazaba al pájaro mientras le daba un paseo por el prado, estaba atacando al ave para convertirla en su presa.
«Notamos que tenía un pequeño mamífero en su espalda y nos dimos cuenta que era una lucha por la vida» — concluyó Martin.
El ave revoloteó un poco más acercándose hacia Martin y su esposa, que procuraban ni siquiera respirar para no interferir en la escena pero de todas formas su presencia asustó a la joven carnívora que escapó dentro de la maleza liberando al carpintero para que alzara el vuelo.
DesdeLaPlaza/mundoclay/GVANS