Naomi Campbell sigue su lucha contra el racismo: “No somos una moda”

Polémica, imponente, bella. Naomi Campbell tocó el cielo de las pasarelas hace muchos años, cuando sólo tenía 17 y sorprendió al mundo protagonizando la primera portada del Vogue británico.

Entonces hizo historia, y no dejó de hacerla durante todos los años que han pasado desde entonces, casi treinta. A veces por su éxito como modelo y a veces por sus muchos problemas, su adicción a las drogas, por ejemplo. Pero siempre, en las altas y en las bajas, ha demostrado ser una buena activista que lucha contra injusticias sociales y, por supuesto, contra el racismo en las pasarelas. Sigue haciéndolo.
Lea también:  El racismo en las redes sociales se esconde detrás de los memes 

La última vez que ha alzado la voz ha en el Showstudio del popular Nick Nnight, donde ha hablado, alto y claro, para decir que sobre las modelos negras: “no somos una moda, no debería de ser así. No quiero ser una tendencia. No he trabajado durante 28 años por esto para que se considere una tendencia”.

La controvertida Naomi contó lo unida que se siente con sus sucesoras -como Malaika Firth, Jourdan Dunn o Joan Smalls-, a quienes sigue, protege y con quienes tiene un grupo de WhatsApp.

Joordan-Dunn
Jordan Dunn a quien todos consideran la sucesora indiscutible de Naomi

Obvia decir que el racismo a día de hoy no es algo del pasado, como demuestra el hecho de que las modelos de color no llegan al quince por ciento. Los clichés y las barreras siguen existiendo, por increíble que pueda parecer, en muchas agencias, y una modelo china u otra afroamericana, por ejemplo, lo tiene mucho más difícil para triunfar. Por eso Naomi sigue alzando la voz, y por eso fue una de las fundadoras de Diversity Coalition, desde donde lanzaron una carta a las principales pasarelas del mundo en la que se leía:

“Los ojos están puestos en una industria que temporada tras temporada ve como las casas usan una o ninguna modelo de color… No importa la intención, el resultado es el racismo. El hecho de no aceptar otros colores de piel va más allá de un asunto estético en lo relativo a algunas marcas. No importa si es una decisión del diseñador, el estilista o los directores del casting, la decisión de usar únicamente modelos blancas muestra una característica impropia de una sociedad moderna. No puede ser aceptada, ni confundirse con el uso de modelos asiáticas”

La cosa ha mejorado, pero no tanto, o eso asegura Naomi, que ha explicado que “la elección de una modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel”.

DesdeLaPlaza.com/Vanity Fair/AMH

Etiquetas