Los efectos del cambio climático empiezan a sentirse hoy con más fuerza que nunca.
Cuando en el año 2000, el político, abogado y filántropo estadounidense, Albert Arnold «Al» Gore, Jr, dio a conocer una verdad incómoda al mundo que llegaba a muchas pantallas con unas proyecciones para muchos fatalistas, pensando que se trataba de una propaganda política, lo subestimaron y vaticinaron que cierta posición se debía a un invento de los medios de comunicación. Sin embargo; muchos de sus análisis han sido acertados.
Leer más: Un pueblo ‘comido’ por el mar a causa del cambio climático
Los resultados están servidos sobre la mesa, incremento de las temperaturas en el 2015 en Pakistán, el Océano y la India la cual cobró la vida de 1.000 personas. De acuerdo a pronósticos de la ONU, 14 de los 15 años más calurosos han ocurrido después del año 2000. Este fin de Semana en Chile, las costas de centros de la nación fueron víctimas de marejadas inmensas que sobrepasaron la avenida Perú en Viña del Mar y que destruyó restaurantes, hoteles, paseos y costaneras, por encima de la línea de marea alta.
Mientras tanto, en Talca, un viento huracanado voló la estructura y el techo del principal terminal de buses, fenómeno que nunca sucedió con anterioridad. El norte de Chile, por segunda vez en un mismo año, sucumbió ante intensas lluvias que se convirtieron en aludes de barro y en socavones, dejando un saldo de al menos seis fallecidos y 1.000 damnificados. No es esto lo que ignorábamos y no quisimos ver.
Los efectos del Cambio
En efecto, los orígenes de estas causas están conectados en los océanos donde provienen todas estas transformaciones.
Por otra parte, el académico de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa, explicó sobre las alteraciones que se están gestando en los mares como las corrientes, la temperatura del agua y la cantidad de oxígeno, los cuales repercuten en los fenómenos que se producen día a día y los que vendrán en un futuro siglo. Si esto le agregamos, el serio peligro que corren los osos polares por el deshielo en Ártico, y el dióxido de Carbono provocado por las grandes industrias y ciudades, podemos concluir que se hace complejo y difícil aplicar los correctivos necesarios para revertir los efectos del cambio.
Todo indica que este es el año para tomar medidas en contra del cambio climático antes que empeore la situación.
DesdeLaPlaza.com/ECOTICIAS/NR