LEDs de grafeno para dispositivos electrónicos delgados y flexibles

Kostya Novoselov, el científico británico de origen ruso que junto a Andre Geim sintetizó por primera vez en 2004 el grafeno (hallazgo por el cual ambos recibieron el Nobel de Física en 2010) presenta esta semana un nuevo avance con este prometedor material que, según asegura, allanará el camino para fabricar una nueva generación de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, tabletas y televisiones extremadamente delgadas, flexibles, semitransparentes y de larga duración.

El equipo de las universidades de Manchester y Sheffield liderado por Novoselov ha demostrado que es posible producir y combinar grafeno con otros materiales bidimensionales de modo que puedan utilizarse para fabricar componentes de dispositivos electrónicos. Para mostrar la viabilidad de esta tecnología, fabricaron un dispositivo LED ( light-emitting diode o diodo emisor de luz) a escala atómica.

Según detallan en la revista Nature Materials, ese LED es extremadamente delgado, pues tiene un grosor de entre 10 y 40 átomos. Para lograrlo, utilizan una tecnología que consiste en fabricar lo que llaman una heteroestructura. Superponen varias capas extremadamente delgadas de materiales bidimensionales (grafeno y otros) que son flexibles y transparentes.

«Prevemos que a partir de este trabajo surgirá una nueva generación de dispositivos optoelectrónicos, desde láseres y sencillos sistemas transparentes de iluminación a aplicaciones más complejas», ha declarado Freddie Whiters, el investigador de la Universidad de Manchester que dirigió la fabricación del dispositivo.

El grafeno fue sintetizado por primera vez en un laboratorio de la Universidad de Manchester en 2004. Andre Geim y Kosty Novoselov usaron un trozo de celo para obtener una finísima capa de un átomo de grosor del grafito (como el que se usa para los lápices). El grafeno es un material bidimensional que se encuentra en la naturaleza, aunque también se produce artificialmente.

Desde la Plaza/El Mundo/AMH

Etiquetas