Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Leicester en Inglaterra, ha hecho una escalofriante revelación: océanos y tierras del planeta Tierra serán ‘enterrados’ por el aumento de capas de residuos plásticos a mediados de siglo debido a la actividad humana.
La investigación que ha sido publicada en la revista Antropocene, examina la evidencia de que ahora vivimos en el Antropoceno, una época donde los humanos dominan la geología de superficie de la Tierra, y sugiere que la superficie del planeta está siendo notablemente alterada por la producción de materiales duraderos hechos por el hombre, lo que resulta para nosotros entrar en una ‘Edad del Plástico’.
Lee más: Desmantelado contrabando de cacatúas metidas en botellas de plástico (+Fotos)
Jan Zalasiewicz, profesor de Paleobiología de la Universidad de Leicester, explicó: «Los plásticos son más o menos desconocidos para nuestros abuelos, cuando eran niños, pero ahora, que son indispensables para nuestra vida, están por todas partes -envuelven nuestros alimentos, siendo recipientes para el agua y la leche, proporcionando cartones para huevos y yogur y chocolate, y mantienen nuestros medicamentos estériles-. Ahora constituyen la mayoría de la ropa que usamos«.
«Los plásticos se han difundido a todas partes en la Tierra, desde cimas de las montañas al fondo del océano profundo, y pueden quedar fosilizados para el futuro lejano. Producimos casi mil millones de toneladas de materia plástica cada tres años. Si todo el plástico hecho en las últimas décadas fuera film transparente, habría suficiente para poner una capa alrededor de toda la Tierra. Con las tendencias actuales de producción, habrá el equivalente a varios capas más para mediados de siglo».
El estudio sugiere que los plásticos tienen un impacto tan duradero sobre la geología del planeta porque son inertes y difíciles de degradar. Como resultado, cuando los plásticos ensucian el paisaje y se convierten en una parte de la tierra, a menudo terminan en el mar y son consumidos por el plancton, peces y aves marinas, que acaban muriendo.
Los plásticos pueden viajar miles de kilómetros, atrapados en las ‘grandes parches de basura oceánica’, o, eventualmente, quedar depositados en playas lejanas. Eventualmente pueden hundirse hasta el fondo del mar, para convertirse en una parte de los estratos del futuro.
El auge de los plásticos en la segunda mitad del siglo 20, tanto como elemento material de la vida moderna y como un creciente contaminante del medio ambiente, ha sido ampliamente descrito. Su distribución en los reinos terrestres y marinos sugiere que son un indicador clave geológico del Antropoceno, un componente estratigráfico distintivo.
«Una vez enterrados, siendo tan resistentes, los plásticos tienen una buena oportunidad de quedar fosilizados, y dejar una señal del durante muchos millones de años en el futuro. La Edad del Plástico puede realmente perdurar entre las edades».
DesdeLaPlaza.com /CienciaPlus /ABD