La marihuana o “ganja” como es conocida por los rastafaris, fue despenalizada por el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen. Con esto, la enmienda de ley aprueba el uso de la planta con fines religiosos y medicinales. Así lo confirmó un portavoz del Ministerio de Justicia de la isla.
Los cambios legislativos estipulan que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) , aunque la persona será multada con una falta administrativa.
Si bien su consumo será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaiquinos que demuestren intereses religiosos, que reclaman los rastafaris, o medicinales, todavía el Ministerio de Justicia no tiene fecha para el establecimiento oficial de la Autoridad de Permisos de Cannabis que emitiría las licencias, indicó el portavoz.
La ley estipula que toda persona mayor de 18 años que se considere rastafari, así como las organizaciones de ese culto, deberá solicitar una licencia para cultivar «ganja» para propósitos religiosos.
El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que ello no suponía la legalización de la «ganja», cuyo consumo defiende ese credo.
DesdeLaPlaza.com/UN/MD