Android es un sistema operativo diseñado para dispositivos móviles, basado en el kernel Linux y desarrollado por el Google. En sus inicios su publico objetivo eran los dispositivos móviles, mejor conocidos como teléfonos inteligentes y tabletas, hoy día, la realidad es distinta, ahora existe Android Wear, Android TV y Android Auto.
Lea también: Conoce las novedades presentadas en Google I/O 2015
El éxito de Android sobre sus competidores como Apple, Windows Phone y Blackberry, ocurre debido a que el sistema al ser libre, pone a disposición de cualquiera su código fuente, así cualquier fabricante podría obtener las fuentes de esta increíble pieza de software y utilizarla en sus equipos.
Los fabricantes de dispositivos móviles como: Sony, HTC, Samsung, Motorola, Lenovo, LG, Huawei, ZTE, entre otros; agregan funcionalidades al sistema operativo para añadir ese valor agregado que los diferencia de sus competidores.
Android posee un entorno de trabajo para desarrolladores -SDK y NDK- y múltiples ambientes para el desarrollo como lo son Eclipse y su complemento ADT o el tan esperado Android Studio que no tiene un año de salir en su versión estable.
Debido a que existen un montón de aplicaciones móviles gratuitas y pagas en el conocido Google Play, se puede conseguir aplicaciones con estilos muy diferentes a lo que respecta a las directrices de Android, por ello con el lanzamiento de la ultima versión Lollipop, se tomó la decisión de crear un manual de buenas practicas de patrones, usabilidad e interacción humano computador.
Un patrón es una situación que ocurre con bastante frecuencia y posee la solución para ese problema. De ahí surge la importancia de reutilizar elementos en el desarrollo y diseño de aplicaciones.
Un proyecto que genera una pieza de software o aplicativo móvil esta diseñada en un publico objetivo, con la meta de satisfacer sus deseos, necesidades de manera, novedosa, valiosa, satisfactoria y sobretodo simple. Esta es la función que ofrece Google Material Design a los programadores.
Google Material Design posee tres vértices fundamentales para su desarrollo, el material como metáfora, teoría unificada del campo de visión del usuario y proveer un sistema en movimiento, basado en la interacción táctil, pero no restrictivo hacia la imaginación e innovación del desarrollador.
Lea también: Piden disculpas por resultados racistas sobre Obama en Google Maps
Ser audaz, gráfico e intencional, elementos básicos del diseño gráfico hacen más que satisfacer la vista. Generar jerarquía, significado y foco, el manejo de colores no es artesanal y convierte las acciones del usuario hacia la funcionalidad principal sea evidente de manera inmediata.
La animación tiene valor, respeta e incita al usuario como el generador de movimiento, transformando el diseño. Toda acción ocurre en un ambiente. Los objetos se presentan sin romper la coherencia de la experiencia del usuario, incluso si es posible, se transforman y reorganizan.
Las aplicaciones de mayor popularidad en Google Play están migrando sus diseños de materiales hacia este nuevo enfoque y los desarrolladores de aplicaciones móviles deben iniciar a conocer estos nuevos patrones y conceptos para tener un mayor y mejor impacto en sus productos.
Actualiza tu repertorio, mantén la mente abierta y sobretodo recuerda, la belleza reside en la fluidez y la intuición. En este canal de YouTube, se ofrece una lista de reproducción de la aplicación Web donde se explica de una manera grata, simple e incluso mediante ejemplos interesantes como se puede trabajar y programar hacia y con el Google Material Design.
DesdeLaPlaza.com/José M. España F.