La negociación será llevada a cabo por el Gobierno colombiano y las FARC con el propósito de reducir la intensidad del conflicto armado y dar paso al alto el fuego bilateral e indefinido.
Así lo reveló este jueves (15.1.2015) el ministro consejero del Postconflicto y uno de los negociadores con la guerrilla, el general retirado de la Policía Nacional Óscar Naranjo.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia, Naranjo amplió así los distintos anuncios que ha realizado el presidente Juan Manuel Santos en los últimos días relacionados con los avances del proceso de paz.
En una alocución a la nación, Santos dijo anoche que había dado instrucciones a su equipo de negociadores para que enfoquen el diálogo con las FARC hacia un cese el fuego bilateral e indefinido y adelantó que mientras se logra el acuerdo final las partes están «procurando desescalar la intensidad del conflicto».
Naranjo señaló hoy que «el Gobierno ha sido enfático, ha sido claro, ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones que le quiten fuerza a la capacidad de generar violencia en Colombia, y eso significa por ejemplo que deberíamos abocarnos de manera directa, muy comprometida y diría con carácter de urgencia y de emergencia, al tema de desmonte de los campos minados».
Desde la Plaza/DW/AMH