Carmen Balcells, la agente literaria en lengua española más importante del siglo XX y lo que va de XXI, murió este lunes a los 85 años en la ciudad de Barcelona, reportan medios españoles.
Leer más: García Márquez «Gabo» huella literaria en el tiempo
A Balcells, que tuvo un papel capital en la literatura en español, se le atribuyen dos enormes logros: profesionalizar el mundo editorial y ser la impulsora del boom latinoamericano.
Entre los autores a los que representó hay seis premios Nobel, entre ellos; Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.
Balcells nació en una familia de propietarios rurales en Lleida (Cataluña) y a los 24 años llegó a Barcelona con su familia.
Allí trabajó como secretaria hasta que acabó en las oficinas de un agente literario rumano llamado Vintila Horia.
Montó su propio despacho a finales de la década en 1950, con España inmersa en el franquismo, y comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros.
Pero Balcells acabó repensando la profesión: entendió que, como agente literaria, su trabajo debía ser el de representar a los autores frente a los editores, y poner a los primeros en el centro del negocio.
«Con Balcells los escritores se convirtieron en el lado fuerte del trato y los editores, en los que tenían que pujar«, escribe Luis Alemany en el obituario que publica el diario español El Mundo.
Fue Balcells la que le consiguió su primer editor a Gabriel García Márquez.
En las décadas de 1960 y 1970, Balcells se convirtió en un vínculo clave entre España, América Latina y el resto del mundo.
En su agencia consiguió que éxitos de ventas y talento fueran de la mano.
Recientemente, Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo.
DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/COM