El campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de enormes tormentas de radiación solar, se ha debilitado en los últimos seis meses, según los datos recogidos por una constelación de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los científicos ignoran las causas, pero creen que los polos magnéticos hayan iniciado un proceso de invertir sus posiciones, algo que ya sucedió en el pasado y que podría poner en peligro el funcionamiento de los sistemas de comunicación terrestres.
Los mayores puntos débiles en el campo magnético que se extiende unos 600.000 kilómetros ( 370.000 millas) por encima de la superficie del planeta, se encuentran en el hemisferio occidental, según el portal del canal CBS que se hace eco de la información.
De acuerdo con los magnetómetros a bordo los satélites Swarm – tres satélites separados- el campo se ha fortalecido en la zona sur del Océano Índico.
Los científicos que realizaron el estudio aún no están seguros por qué el campo magnético se está debilitando , pero una razón probable es que los polos magnéticos de la Tierra se están preparando para dar la vuelta , dijo Rune Floberghagen , director de la misión Swarm de la ESA.
De hecho, el polo norte se ha desplazado hacia Siberia.» Tal inversión no es instantánea , tomaría muchos cientos , si no miles de años», dijo a Floberghagen a la revista Live Science . «Ha sucedido ya muchas veces en el pasado».
Los cambios en la intensidad del campo magnético son parte de este ciclo de inversión normal, según los investigadores.
Los datos de Swarm, sin embargo, han revelado que este debilitamiento de los polos terrestres está ocurriendo más rápido que en el pasado .
Los científicos estimaron que el campo se debilitaba un 5% por siglo , pero los nuevos datos revelan que se está debilitando al 5% por década , es decir 10 veces más rápido de lo pensado .
Los investigadores niegan que esto provoque el apocalipsis, ni la desaparición de la Tierra y la extinción masiva de sus habitantes, aunque sí advierten de l riesgo para las redes eléctricas y los sistemas de comunicación .
El campo magnético de la Tierra actúa como una burbuja gigante invisible que protege al planeta de la radiación cósmica peligrosa arrojada por el sol en forma de viento solar .
Desde la Plaza/Tele5/AMH