Eduardo Galeano, siempre un referente de la literatura latinoamericana

Este lunes el mundo de la literatura se enlutó con la partida física a sus 74 años del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.

Galeano, periodista, escritor y referente de izquierda, reconocido por obras como Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), partió a una mejor vida luego de combatir con un cáncer de pulmón que le aquejaba desde 2007.

Eduardo German María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico.

Se casó tres veces y de estas uniones nacieron sus tres hijos.  Con Silvia Brando procreó a Verónica Hughes Brando. De su matrimonio con Graciela Berro Rovira nacieron Florencia y Claudio Hughes Berro, su último matrimonio fue con Helena Villagra.

Grandes de la literatura latinoamericana

Antes de hacerse un nombre en el periodismo, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco. Pero su primera incursión en el mundo de la política se dio a los 14 años, cuando vendió su primera caricatura al semanario El Sol, del Partido Socialista del Uruguay.

A los 20 años inició su carrera periodística como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo entre sus colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar.

Además de escribir juntos, Galeano y Benedetti tenían otra afición que compartían, el fútbol. Ambos eran seguidores del Club Nacional de Football de Uruguay.

Prosa con compromiso social

Una de las cualidades más características de su obra es el compromiso social. En Galeano la palabra se convertía en la ocasión propicia para denunciar y dar voz a los desposeídos, por esto fue censurado por las dictaduras militares de su natal Uruguay, Argentina y Chile.

Durante el golpe de Estado del 27 de junio de 1976, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay con rumbo a Argentina, donde fundó el magazine cultural ‘Crisis’. En 1976 se traslada a España y regresa a su país 10 años después, en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asume la presidencia.

En ese periodo su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de la región.

las venas

Ese mismo año, en compañía de Benedetti, Julio Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda Brecha, semanario del que fue asesor hasta el día de su muerte.

Entre 1987 y 1989 formó parte de la Comisión Nacional Pro Referendum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar de su país.

Galeano siempre fue un referente de izquierda en su país, por esta razón en el 2004 dio su apoyo a la alianza Frente Amplio, encabezada por Tabaré Vázquez. En 2005, junto a Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, se une al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR, y en enero de 2006, junto a Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Carlos Monsiváis y Pablo Milanés, entre otros, demanda la soberanía para Puerto Rico firmando en la proclamación de independencia.

Reconocimientos

En su carreta recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan: el premio «Casa de las Américas» en 1975 y 1978, y el premio «Aloa» de los editores daneses en 1993.

La trilogía ‘Memoria del fuego’ recibió el American Book Award (Washington University, USA) en 1998. En 1999, fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (Santa Fe, USA) con el premio a la libertad cultural.

En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.

Galeano fue distinguido con el galardón por estar «siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.

Galeano con Maduro

En Venezuela fue distinguido con la Orden Simón Rodríguez. El 11 de septiembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le entregó a Galeano esta condecoración en nombre de todos los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

DesdeLaPlaza.com/COM