Existe una gran diferencia entre reciclar y desechar, debido a que la base fundamental del reciclaje es renovar materiales que hayan sido utilizados.
En consecuencia, consiste en transformar objetos considerados como «deplorables» en recursos útiles y valiosos. Esto implica que al poner en práctica este ejercicio de renovación se estaría contribuyendo a reducir la contaminación y además a rescatar y reutilizar múltiples objetos de forma continua, en vez de «botarlos».
Ahora bien, cuando «botamos la basura» no estamos precisamente fomentando la intención compleja de conservación ambiental, porque estos materiales que diariamente desechamos, deterioran la salubridad del medio ambiente, bien sea cuando son incinerados o cuando estos desechos incurren deliberadamente en las estructuras del ecosistema por falta de conciencia humana.
Los expertos en reciclaje sostienen, que casi todos los objetos que nos rodean pueden ser reciclados, aunque algunos de éstos por ser considerados nocivos no pueden ser renovados para reutilizarlos.
Entre la amplia gama de materiales que pueden ser renovados están, las botellas usadas, latas, periódicos, el vidrio, el papel, los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos, que cuya recopilación también podría generar una gran cantidad de recursos financieros, ambiental y progreso social.
De igual forma, la importancia del reciclaje parte sobre la base de que mientras más materiales o elementos sean renovados, menos objetos serán desechados o «botados a la basura», y en efecto, el mundo y el medio ambiente se verán menos afectados en cuanto al incremento constante de la basura humana.
Estos son los beneficios del reciclaje:
1. Amplía la posibilidad de empleos de fabricación
2. Minimiza la necesidad de incinerar basura
3. Contrarresta la contaminación originada por la fabricación de productos vírgenes
4. Ahorra energía
5. Ahorro en Recursos Naturales como el uso de la madera, el agua y los minerales
6. Promueve el mantenimiento y protección del medio ambiente a las generaciones venideras
Desde La Plaza/Elreciclaje.org/KC