Descubren en el Táchira fósil de dinosaurio perteneciente al jurásico

De acuerdo con la información suministrada por la revista Science, un grupo multinacional de paleontólogos con representantes en Brasil, Estados Unidos, Alemania y Venezuela, hallaron en este último el esqueleto de un tiranosaurio carnívoro jamás registrado en la historia.

La osamenta fue bautizada como Tachiraptor admirabilis o admirable depredador de Táchira, en honor a la ciudad donde fueron hallados los restos del ejemplar.

Gracias a las partes encontradas (tibia y cadera) se logró determinar que era un tipo de dinosaurio carnívoro bípedo con una altura de 1.5 y 2 metros, tamaño similar al de los humanos en la actualidad.

Lo que más llamó la atención del descubrimiento es la edad que se presume tienen los huesos, pues el dinosaurio vivió hace unos 200 millones de años, es decir, un millón de años después de la extinción que marcó el fin del período Triásico y el inicio del Jurásico, hecho que, igual que la extinción que acabó con la vida de todos los reptiles, pudo haber sido consecuencia del impacto de un meteorito.

dinosaurio

 

Los investigadores aseguran que la especie recientemente hallada puede formar parte de los eslabones que ayudarán a entender el proceso evolutivo de los terópodos, que terminaría por marcar el enlace entre los carnívoros que vivieron en el Triásico y los del Jurásico.

Por ser el Táchira una zona poco explorada, los especialistas pretenden continuar con la búsqueda, que podría traer como consecuencia el acierto de más restos que permitan comprender la historia de los dinosaurios.

Desde La Plaza/Código Espagueti/ KH