«Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn». Así dice Joaquín «El Chapo» Guzmán en la entrevista que ofreció en octubre mientras estaba en la clandestinidad y que fue publicada este domingo por la revista Rolling Stone.
Leer también: México investiga al actor Sean Penn por su entrevista en secreto a ‘El Chapo’
Además, en el video se reconoce que todos los derechos quedan reservados a Kate del Castillo Productions.
¿Pero quién es Kate del Castillo, la actriz que en su día proclamó que confía más en «El Chapo» Guzmán que en el gobierno mexicano?
Reina narco en la ficción
Kate del Castillo es una actriz reconocida en México y con una carrera ascendente en Estados Unidos.
Es hija del también actor Eric del Castillo, toda una leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, y debutó en la gran pantalla a los 8 años, en la película El último escape.
Desde entonces no ha parado de trabajar, tanto en la gran pantalla como en la pequeña.
Participó en La misma luna, uno de los filmes de habla hispana que más taquilla ha hecho en EE.UU. y que retrata la vida de los inmigrantes indocumentados.
Pero su papel más conocido es el que interpretó en la miniserie La Reina del Sur, basada en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
La telenovela se emitió en marzo de 2011.
Y en ella, del Castillo dio vida a Teresa Mendoza, una inocente joven mexicana de Sinaloa —del mismo estado que «El Chapo»— que tras el asesinato de su novio se convierte en la líder de un jugoso negocio de narcotráfico.
Pero aquella no fue la única vez que la actriz se puso en la piel de la líder de un cartel de la droga.
También fue Pilar Zuazo, una poderosa líder de la mafia mexicana, en un episodio de la serie estadounidense Weeds.
Y en 2014 protagonizó Dueños del paraíso, una telenovela estadounidense creada por Telemundo Studios Miami en coproducción con Televisión Nacional de Chile.
Su personaje, Anastasia Cardona, también era un personaje marcado por la violencia y su ambición la llevó a usar el narcotráfico como medio para convertirse en una de las mujeres más poderosas de su tiempo.
Carta a «El Chapo»
Pero entre un papel y otro, en febrero 2012 la actriz se dirigió a un narcotraficante de la vida real.
En una carta compartida en la red social Twitter en la que confesaba no creer en el matrimonio, en la monogamia y la iglesia, también tuvo unas palabras para Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza», proclamaba Del Castillo en el texto.
Y después se dirigía directamente al capo: «Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien?«. La carta no tardó en incendiar la opinión pública de México.
Los que defendieron a la actriz dijeron que lo que exponía en ella no era más que una opinión personal. Pero otros la acusaron de hacer apología del narcotráfico.
Unas semanas después, cuando le preguntaron por ello en el programa de televisión En línea por Adela, dijo que no lo había dicho en serio.
«Lo del Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así», se defendió. Y aseguró a la presentadora, Adela Micha, que el narcotraficante no le respondió y que ni siquiera lo conocía.
DesdeLaPlaza.com/BBC/MB