Un conjunto de estudiantes de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han construido un robot netamente independiente que posee la capacidad de efectuar el rol de vigilante, en la coorporación considerada como el mayor grupo de soluciones de seguridad del mundo (G4S).
Se llama Bob y forma parte de un proyecto llamado STRANDS. Sus gestiones son exactamente iguales a la de un guardia, inspecciona el ambiente, se percata de que las puertas se encuentren bien cerradas y monitorea todo el lugar que le corresponde, usando sensores 3D para localizar movimiento y obtener cualquier tipo de información.
Si algún objeto o persona está en movimiento o se muestra de una manera distinta en comparación con el escaneo anterior, Bob envía la información a sus compañeros humanos.
El robot mide apenas 1.55 centímetros de alto y ha sido financiando con los 12,3 millones de euros designados al proyecto STRANDS, fundamentado en la elaboración de robots capaces de aprender y de actuar de manera autónoma en situaciones reales.
Nick Hawes, líder del proyecto expresó que los robots actuales no son muy buenos con sus manos, sin embargo, «Bob es bueno para conducir y seguir objetos, por lo que es perfecto para un trabajo relacionado con la seguridad, ya sea de día o de noche, donde puede monitorear lo que está sucediendo sobre en su entorno inmediato”.
Si quieres conocer como Bob labora diariamente, no te pierdes el siguiente vídeo.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RzMOBdLNN1E&w=560&h=315]
Desde La Plaza/Muy Interesante/KC