La llegada de la nave New Horizons a Plutón sigue dando de qué hablar, y aunque la noticia que más se movió fue la sombra en forma de corazón que proyectaba, son muchos los avances científicos que significan este gran logro de la nasa.
No se había llegado antes a Plutón debido a la distancia, ya que se encuentra a unos 12 mil 500 kilometros de la tierra. Y aunque la mayoría de los descubrimientos tienen que ver con Plutón, te sorprenderá saber que nos dará espacio para aprender cosas de nuestro propio planeta.
Si estás interesado en conocer un poco más sobre esta misión, aquí tienes algunas de las cosas que New Horizons puede enseñarnos sobre la Tierra.
Lee más: Stephen Hawking felicitó a la NASA por la exitosa misión del New Horizons a Plutón
1. Cómo afecta el Sol a la Tierra
El estudio de las atmósferas y el Sol puede ayudarnos a saber cómo afecta la actividad solar en nuestro planeta. De esta forma se puede predecir cómo afectará sobre nuestro clima.
2. Estructura atmosférica
La gravedad de Plutón es muy poca, y por eso su atmósfera se extiende mucho más alto que la de la Tierra. Estudiar otras atmósferas puede ayudar a entender la nuestra. Por ejemplo, Venus tiene una atmósfera caliente que nos ayuda a entender el calentamiento global en nuestro planeta.
3. La vida
El posible descubrimiento de material orgánico en otras zonas del Sistema Solar nos deja la puerta abierta para investigar la vida en la Tierra. Es posible que Plutón no sea la excepción, porque se ha encontrado en lugares como Mercurio y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
4. ¿De dónde viene el agua de la Tierra?
Hace algún tiempo, la idea generalizada era que el agua de la Tierra había llegado en cometas. Sin embargo, el año pasado la sonda Rosetta obtuvo datos de un cometa y descubrió que las moléculas son diferentes. Pero hay otros cuerpos del Sistema Solar que tienen hielo, y si Plutón tuviera, podríamos estudiar su composición y generar teorías.
5. Cómo se formó la Tierra
Se cree que los planetas se formaron cuando algunos objetos comenzaron a colisionar en el espacio. Por ejemplo, un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra, desprendiendo algunos pedazos, y uno de ellos es hoy la Luna. En esa época era Júpiter quien tenía la gravedad suficiente para enviar a los asteroides hacia el Sol. Hoy el Cinturón de Kuiper se ve exactamente como se veía el Sistema Solar en el pasado, y observarlo puede darnos información al respecto.
6. Lo que nos rodea
Nuestro planeta está situado en el Sistema Solar, lo que significa que todo lo que sucede allí puede afectarnos. Eso incluye lo que ocurra con Plutón y cualquier otro planeta de nuestro entorno.
DesdeLaPlaza.com /Ojo Curioso /ABD