Una vez que ya el ser humano alcanza ciertos logros, se hace tan cotidiano vivir con ellos que lo más natural es buscar perfeccionar lo logrado y avanzar hacia nuevos retos tomando como base aquello que nos impulsó a llegar a donde estamos hoy en día. Así pues la alimentación escolar en Venezuela es hoy el resultado de políticas implementadas para solucionar un problema que en algún momento fue crítico, el hambre producto de la pobreza extrema que vivimos hace unas décadas en nuestro país fue el impulso para alcanzar este logro que hoy llamamos el PAE (Programa de Alimentación Escolar).
Hoy en día una gran parte de nuestras hijas e hijos se alimentan en las escuelas, reciben el alimento que alguna vez fue una carga económica insoportable para sus padres, gracias a la voluntad de madres y padres voluntarios, sumado a la voluntad del Estado para ayudar a conseguir ese sustento. Hoy podemos decir que nuestros hijos e hijas, no solo van a la escuela a estudiar, sino que van a aprender porque con seguridad quienes se alimentan mejor por supuesto que tendrán mejores capacidades de aprendizaje.
Pero como ese logro llamado PAE ya se hizo cotidiano, es hora de seguir avanzando, buscando sus debilidades para perfeccionar la naturaleza de dicho programa y obtener un logro más en un futuro no muy lejano. Ya no se trata de poner solo un plato de comida en la mesa para que nuestros niños y niñas tengan algo que comer, no se trata tampoco de la cantidad de comida o comedores que tengamos, se trata de perfeccionar el sistema ahondando en la calidad de la comida y del servicio prestado, de las mejoras en la calidad de vida de quienes prestan el servicio y de la calidad de la infraestructura donde se presta el servicio.
Por ello el 1er CONGRESO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR es el inicio de una nueva etapa en el PAE, ahora podrá ser no solo un programa sino un sistema que abarcará desde la formación profesional de las y los cocineros que antes eran voluntarias y voluntarios y que hoy son trabajadores del sistema, hasta la concienciación de nuestros hijos respecto a la necesidad que tenemos de hacer de la alimentación escolar la excusa perfecta para impulsar la soberanía alimentaria basado en el ejemplo, tomando en cuenta la implementación de los huertos escolares como base de una nueva concepción de la producción de alimentos en nuestro país.
Regionalizando los menús podremos destacar el potencial productivo de cada zona de Venezuela, respetando y exaltando la cultura propia de cada región y dándole importancia al desarrollo de los productores más cercanos. Así que esta nueva etapa de perfeccionamiento de lo que hoy conocemos como Programa de Alimentación Escolar nos es más que un reto que parte de un logro que ya se hizo cotidiano y que nos impulsa a seguir avanzando.
Este evento reúne a mas de 600 personas que serán la semilla que germinará en todo nuestro país y que con toda seguridad dará sus frutos, no es vano que la FAO nos ha reconocido como el país que mas ha hecho por erradicar el hambre, ahora nos toca mejorar y avanzar hacia una alimentación sabrosa, saludable y soberana, el problema no es tener qué comer, sino saber cómo alimentarnos mejor.
DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo