Llegó ese día tan anhelado al cual has destinado cada bolívar ganado, valió la pena llevar la viandita a la oficina, fines de semana en tu casa mientras tus amigos la pasan a lo grande, no tener whatsapp porque tu teléfono analógico no lo admite, llegó el día de comprar tu primer carro.
Una decisión importante por demás a la cual destinarás años de esfuerzo y trabajo, por tanto si no puedes contar con la presencia de un mecánico cada vez que evalúes un candidato de tu primer carro siempre es bueno tener a la mano un consejo que te ayude a elegir la mejor opción entre tus posibilidades, lo que te permitirá: ahorrar tiempo (al ir descartando opciones) , dinero (cada revisión de un mecánico tiene un costo) y te protegerá ser un blanco fácil de algunos cuyo trabajo formal es la estafa.
Por ello, hemos entrevistado a 3 profesionales vinculados al negocio automotor; un vendedor, un pintor de carros y un mecánico, aquí el listado de los 10 consejos que pudimos rescatar para ti.
1). Por más atractivo que parezca siempre has negocios legales: Aléjate de aquellos en los que el dueño no aparece, de los que te dicen que tienen un amigo en cual o tal notaría y eso sale “rapidito”, o de los que te entregan los papeles y dicen “firmamos después”. Lo mismo aplica para las revisiones de tránsito, pagar por ellas no es una buena idea, los expertos recomiendan hacerla personalmente junto con el vendedor. Estar presente te permitirá estar al tanto del estado legal del vehículo.
2) No comprar carros con modificaciones: A menos que sea un carro con el que vayas a pasar muchoooo tiempoooo (leáse el enfásis en la o) y el precio sea atractivo, se recomienda no comprar vehículo cuyos motores o partes hayan sido sustituidas o cambiadas ya que representará lo que en el mercado automotor llaman una “yuca” a la hora de vender y una potencial retención por parte las autoridades de las alcabalas vía la playita. El consejo va también para carros recuperados de robos y los provenientes de seguros.
3) Nunca pero nunca des plata adelante: Algunos vendedores presionan para que “apartes” el carro abonando cierta cantidad de dinero, esto no es una buena idea a menos que el vendedor sea alguien de mucha confianza o que todo quedé por escrito y notariado como parte de la transacción que se realizará.
4) Los cheques de gerencia es la mejor opción a la hora de cerrar el trato: Esta es la mejor vía para realizar el pago ya que está garantizado y certificado por el banco y es aceptado en las notarías. Las transferencias, cheques personales y efectivo no son recomendados por medidas de seguridad.
5) No todo lo que brilla es oro: Que un carro se vea muy bonito por fuera no significa que este garantizado, el mismo pudo haber estado involucrado en algún accidente por tanto, los expertos recomiendan dar toques leves en diversas partes del vehículo “si sientes una diferencia en el sonido o uno más hueco significa que fue reparado en ese lado, si lo sientes en el techo lo más probable es que el carro haya sido volteado” comenta Herrera, latonero y pintor con 10 años de experiencia.
6) Siempre échale un ojo al motor: Los entrevistados coinciden que el estado del motor es el vivo reflejo del dueño y del mecánico “si ves uno lleno de cables por aquí y por allá, muchas conexiones, botes de aceite, una tapa sustituida por un trapo eso significa que recure siempre a lo más barato o a mecánicos chapuceros” señala Omar Gómez, quien tiene 5 años de experiencia en el sector de compra y venta de vehículos.
7) Huye mientras puedas de los “transformers”: Que el carro tiene motor de Ford, pero caja de Toyota, volantes de Jeep, transmisión desconocida, que se le hizo cual o tal adaptación, no es nada bueno.
8) No caigas en mitos urbanos: El hecho de que un carro este manejado por una mujer o un “abuelo” no significa que este más o menos cuidado, así de simple.
9) Ojo con el cambio de kilometraje: “Si el kilometraje no es digital y ves que la numeración está perfectamente alineada es sospechoso” explica “El Mono” profesional de la mecánica ligera, por tanto debes fijarte que los números estén unos más arriba que en otros, si lo es “la cosa se pone más difícil” agrega. Por tanto se recomienda aplicar el consejo 6, si el vehículo tiene bajo kilometraje y el motor no tiene buen aspecto, es un indicio de alteración del mismo.
10) Aplicar esta guía.
DesdeLaPlaza.com / Maria Caldera