El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reactivó este martes 21 de abril, el Consejo Nacional de Paz en Colombia, proceso de pacificación que vive el país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
«Tenemos que concentrarnos en buscar metodologías de trabajo para que este Consejo pueda tener incidencia en la paz«, dijo Santos durante la instalación del consejo.
El mandatario colombiano pidió a las Farc pruebas de que su voluntad de paz es real, «no queremos más retóricas, no incumplan promesas… La pelota queda de su lado. Es hora de que demuestren voluntad de paz”.
“Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión, vamos a seguir protegiendo la vida de los colombianos de cualquier amenaza, esos no nos puede distraer de una verdad diáfana”, recalcó el presidente colombiano.
Asimismo, manifestó que la paciencia del país se está “agotando», y que no dejarán de atacar a las Farc si se está ante “amenaza”, “el bienestar de nuestros compatriotas es nuestra obligación, la protección de nuestros ciudadanos no es negociable”, señaló.
No obstante, las Farc ratificaron el lunes desde La Habana (Cuba) que mantendrán cese al fuego unilateral indefinido y reiteraron que solo se daría por terminado “si se constata que nuestras estructuras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública».
DesdeLaPlaza.com/Colombia/SEB