Para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el ejército ruso está preparando el mayor desfile militar de su historia.
También la ocasión servirá para «presentar en sociedad» algunas de sus más nuevas y sofisticadas armas.
La innovación de la que más se habla es el tanque de batalla Armata T-14, que ha sido descrito como el carro de combate de última generación que está llamado a reemplazar a los tanques de la era soviética.
Leer más: Maduro a su llegada a Rusia: En Venezuela no resurgirá el nazi-fascismo
Muchas de las funciones del tanque son completamente automáticas. El ejército ruso dice que más adelante puede servir de base para un «tanque robot».
El Armata T-14 tiene una torreta manejada a control remoto con un cañón de 125 mm que puede tanto disparar proyectiles balísticos como misiles guiados.
Su tripulación, de tres miembros, viaja protegida en una cápsula reforzada colocada en su parte frontal, lejos del armamento.
El chasis del nuevo tanque es además adaptable: puede servir de plataforma para un vehículo de infantería pesada, un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes y otras variantes.
Leer más: Maduro envía carta a su homólogo ruso Putin
Rusia planea introducir unos 2300 Armatas -construidos por la firma UralVagonZavod- a partir en 2020, para remplazar a los tanques de la era soviética.
Según la publicación especializada Jane’s Defence Weekly, el T-14 y varios otros de los vehículos blindados que participarán en el desfile son «principalmente diseños innovadores. Representan el cambio más grande en los vehículos de combate blindados rusos desde las décadas de 1960 y 1970», afirma Jane’s.
DesdeLaPlaza.com/BBCMundo/SEB