Tras el anuncio de un general del Ejército de Burundi de que el presidente de ese país, Pierre Nkurunziza, había sido destituido, el Gobierno ha afirmado que el intento de golpe de Estado ha fracasado, luego de más de dos semanas de fuertes protestas en contraposición a su candidatura para las elecciones de junio con la que aspira a un tercer mandato.
Lea también: Liberan al ex presidente egipcio Hosni Mubarak
«Ha sido un intento fallido de golpe de Estado», escribió el Gobierno a través de la cuenta oficial de la Presidencia burundesa en Twitter, donde se emitió otro mensaje, donde se revela que «la situación está controlada».
Tentative de coup d’Etat échouée au #Burundi @soniarolley @bbcafrique @RFI @abakunzi
— Burundi | Présidence (@BdiPresidence) Mayo 13, 2015
La situation est maitrisée, il n’y a pas de coup d’Etat au #Burundi — Burundi | Présidence (@BdiPresidence) Mayo 13, 2015
La supuesta destitución de Nkurunziza se difundió este miércoles, cuando un general del Ejército de Burundi aseguró, en una radio privada tomada por los militares, que el mandatario había sido derrocado.
El general Godefroid Niyombare, que aseguró hablar en nombre del Ejército, notificó la destitución «por el bien de la nación» y «tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza». «La candidatura del presidente «es una violación flagrante de la Constitución» agregó Niyombare.
El anuncio, se produjo mientras Nkurunziza estaba en Dar es Salaam, la capital comercial de Tanzania, para participar en una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas en inglés) para buscar una solución a la crisis desatada en Burundi.
Desde que se desataron las protestas violentas en contra del mandatario, 17 manifestantes han muerto durante los disturbios, reseñó la agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
DesdeLaPlaza.ocm/20minutos/KC