Chile oficializa Ley que permite unión civil igualitaria

Bachelet, ley N° 20.830 de Acuerdo de Unión Civil

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la ley de Acuerdo de Unión Civil que entrará en vigencia en seis meses, y crea el estado de conviviente civil tanto para parejas homosexuales como heterosexuales. Asimismo, regula los bienes de los convivientes y considera relación de parentesco entre ellos y con sus familiares.

Además, la Mandataria señaló que todas las instituciones, públicas y privadas, deberán adaptar su funcionamiento «desde el formulario hasta el trato y el reconocimiento social».

Bachelet explicó «con la entrada en vigencia de esta ley, dos personas que comparten un hogar podrán celebrar un Acuerdo de Unión Civil para formalizar su relación. A partir de ese instante serán convivientes civiles».

«Desde el momento en que celebren su Acuerdo de Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos», agregó.

Para formalizar la unión basta inscribirse en el Registro Civil y a partir de ese momento la pareja adquiere algunos derechos propios del matrimonio, pero no el de adoptar hijos.

DesdelaPlaza/Telesur/Gvans