La epidemia de abuso de los analgésicos recetados continúa cobrando un precio letal en Estados Unidos: las sobredosis mortales con fármacos como Oxycontin y Vicodin se han triplicado en una década, muestra un informe reciente. Las muertes por otra forma de opiáceo, la heroína, también casi se triplicaron entre 1999 y 2012, según el informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Sin embargo, hubo un pequeño rayo de esperanza: en el último año del estudio, 2011-2012, los CDC notaron una reducción del 5 por ciento en las muertes por analgésicos recetados, el primer declive de ese tipo jamás ocurrido. Las cifras se hacen eco de unos hallazgos similares de los CDC de septiembre. Ese informe cubrió los años 1999 a 2011, y encontró unos aumentos anuales constantes en las muertes por sobredosis vinculadas con los analgésicos narcóticos. Pero ese estudio también arrojó una señal de esperanza.
“Aunque la tasa (de sobredosis letales) sigue en aumento, no aumenta con tanta rapidez como entre 2000 y 2006”, dijo en ese entonces la coautora del estudio, la Dra. Holly Hedegaard, epidemióloga de los CDC. “Entre 1999 y 2006, la tasa de muertes aumentó en alrededor de un 18 por ciento por año, pero desde 2006 solo aumenta en alrededor de un 3 por ciento por año”.
Desde la Plaza/EFE Salud/AMH