Cada día es mayor la cantidad de personas que tienen la glucosa elevada en la sangre, pero como no presentan síntomas no lo saben, y esto podría ser más perjudicial aún, pues no toman los cuidados necesarios para su salud.
Los obesos, las personas con antecedentes familiares, los que sufren de hipertensión arterial, los que tienen triglicéridos elevados, las mujeres que han tenido hijos de más de 4 kilos o les detectaron glucosa elevada en algún momento de la gestación y los adultos mayores de 65 años, deben cuidar mucho más su alimentación pues podrían tener diabetes sin síntomas.
Los valores de glucosa en una persona no diabética llegan a un máximo a 100 ml en ayunas, mientras que un diabético puede llegar a 126 ml.
Y durante este mes de diciembre, que marca la llegada de la Navidad, y con ella las invitaciones a fiestas y reuniones que necesariamente implican comilonas, las personas que sufren de diabetes (lo sepan o no) podrían sufrir graves consecuencias, si no toman en cuenta los cuidados necesarios.
Qué deben comer
La mitad del plato debe llenarse de verduras, una cuarta parte con carnes y la otra cuarta parte con carbohidratos como papa o arroz.
Evitar azúcares
Eso incluye azúcar blanca y morena, miel de abeja y papelón. “Endulce su chocolate, té o café con algún edulcorante”, recomienda Seclén. Es importante evitar las elevadas cargas de glucosa en este periodo.
Si va a comer carbohidratos…
Al comer panetón, es recomendable quitarle las frutas confitadas y las pasas, e ingerir solo media porción. En el caso de pan blanco, lo ideal es quitarle toda la parte interna.
Es preferible carnes blancas y emplear poca grasa
Es recomendable utilizar aceite de oliva o cocinar a la plancha. Consumir carnes blancas como pescado, pollo, pavo y gallina. Evitar la carne de cochino por ser muy grasosa.
Consumir bastante verdura
En ensaladas con poca sal y de ser posible con aceite de oliva.
Beber mucho líquido
Unos 6 a 8 vasos diarios para poder estar bien hidratados.
Ejercitarse
Realizar una caminata diaria de media hora con la finalidad de gastar calorías y mejorar su capacidad de insulina en el organismo.
Desde la Plaza/RPP/AMB