Cada año, más de 800 mil personas –una cada 40 segundos– eligen el suicidio como forma de morir. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicó hoy el informe Prevenir el suicidio, juzga esa cifra “inaceptable”, debido a que la mayoría de los países otorga poca importancia al fenómeno, o hasta lo consideran ilegal.
Según el documento, Venezuela forma parte de los países con menor tasa de suicidios en el mundo –inferior a 5 por cada 100 mil habitantes–, mientras que en la India, Rusia, Japón y países de África Oriental, más de 15 de cada 100 mil personas termina con su vida de manera violenta.
Las formas de suicidarse varían según el grupo de población al que pertenece el suicida. Debido a su fácil disponibilidad en los entornos rurales y en los países de ingresos bajos y medianos, el suicidio por la ingestión de pesticidas representa 30% del número de suicidios a nivel mundial, dice la OMS. En los países más ricos, especialmente en las Américas, 56% de los suicidios en 2012 se cometieron con armas de fuego.
En el mismo año, más de la mitad de las muertes violentas –cuya cifra se estimó en millón y medio— se produjeron a través del suicidio, que afectó a los hombres con una proporción tres veces mayor a la de las mujeres. En el caso de éstas, el suicidio representó 71% de las muertes violentas a nivel global.
El fenómeno se convirtió en la segunda causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años –detrás de los accidentes viales–, asevera el informe. Sin embargo, las personas mayores de 70 años cuentan con la mayor tasa de suicidio.
Desde la Plaza/Proceso/AMH