Sabías que las molestas y dolorosas ampollas que salen en los labios boca o encías, conocidas como herpes labial, pueden duplicar el riesgo de sufrir Alzheimer en el futuro.
Aunque parezca increíble, estas ampollas pueden producir el deterioro de la memoria y por consiguiente, una infección con el virus herpes simplex HSV-1 aumenta el riesgo de sufrir Alzhaimer, según explican investigadores de la Umeå University
Desarrollo peligroso
Después de la primera infección, el cuerpo lleva el virus durante toda su vida y se puede reactivar de vez en cuando, provocando nuevamente úlceras bucales, pero eso no es lo peor indican los investigadores.
El riesgo de que el herpes simple 1 llegue a generar Alzheimer se debe a que el sistema inmune se debilita por el virus, de tal manera que desgasta a tal grado el organismo que abre oportunidades para propagarse en el cerebro, dañando sus procesos y aumentando las posibilidades.
Dicha información está confirmada por Hugo Lövheim y Fredrik Elgh, profesor del departamento de virología, mediante dos grandes estudios epidemiológicos.
En el primero de ellos, que se basa en el proyecto Batula, una investigación con 3.432 participantes, sobre el envejecimiento, la memoria y la demencia, los expertos muestran que una infección de herpes reactivada duplicó el riesgo de desarrollar Alzheimer.
En el otro estudio, se examinaron muestras donadas al Biobanco de Medicina de dicha universidad por 360 personas con enfermedad de Alzheimer y la mayor cantidad de personas coincidentes que no habían desarrollado demencia.
Las muestras se tomaron en promedio 9 años antes del diagnóstico. Este análisis mostró un riesgo de aproximadamente el doble de desarrollar enfermedad de Alzheimer si la persona era un portador del virus herpes.
Los investigadores afirman que lo más interesante es que actualmente el herpes puede, en principio, ser tratada con agentes antivirales. Por lo tanto dentro de unos años, esperan poder iniciar estudios para intentar tratar así a los pacientes para prevenir el desarrollo de Alzheimer.
El posible desarrollo de Alzheimer es solo uno de los riesgos por herpes labial, por ello cuida tu salud sexual.
Desde La Plaza/Salud180/COM