Como seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aprobados y amados, esto nos hace querer constantemente muestras del afecto que creemos que nos tienen. En algunos casos la inseguridad y la paranoia hace que estas búsquedas de demostraciones de amor cada vez sean más elaboradas y convincentes. ¿Pero porque exigir tanto? Si por medio del contagio de un bostezo podemos saber que tanto nos quieren.
Un estudio realizado en la Universidad de Pisa en el 2011 descubrió que los bostezos de los familiares cercanos y de las personas con un vínculo emocional son especialmente contagiosos. Esto quiere decir que mientras más cercana sea la relación aparentemente más rápido se contagia el bostezo, si esto no ocurre es probable que no te quieran.
Sam Kean, autor del libro The Tale of the Dueling Neurosurgeon, basándose en un estudio realizado por la Universidad de Pisa presenta el bostezo como un indicador afectivo. Puedes incluso tomar el tiempo que la persona tarda en bostezar: hoy en la comida, en una semana, en un mes.
¿Cómo saber si tu pareja sigue tan fascinada contigo cómo tú con él? o ¿sientes que poco a poco se va apagando la chispa? Es amable contigo, dice frases que te agradan y sonríe a todo lo que haces, ¿pero bosteza cuando tú bostezas? .
Muchos animales bostezan, pero son menos lo que lo hacen de manera contagiosa. Los humanos, diferentes clases de monos y los perros tienden a contagiar su bostezo. Todavía no hay un acuerdo sobre cuál es la función del bostezo, se cree que podría tener que ver con un mecanismo para enfriar el cerebro o que es una respuesta a una secreción de opioides en el cerebro. El bostezo sigue siendo misterioso.
Garret Norris, profesor de la Universidad de Leeds, autor de un estudio similar, señala: “Creemos que el bostezo contagioso es un indicador de empatía. Indica una apreciación por la conducta y el estado fisiológico de otra persona”.
Esta ‘prueba del bostezo’ considerada como un juego por parte de Kean no quiere decir que cuando una persona bosteza en respuesta a otra necesariamente que está enamorada–existen muchos factores que pueden influir en esto. Sugiere que en personas que tienen una relación afectiva, la falta de contagio del bostezo –no de uno sino reiterativamente– puede ser un indicador de que el cariño o la empatía que se tenía se está perdiendo.
¿Qué esperas para poner a tu pareja a prueba? Haz la prueba del bostezo.
Desde La Plaza/Pijamasurf/COM