1 de cada 4 personas manifiesta tener molestias al consumir leche.
¿Qué tipos de intolerancia a la lactosa existen?
– Intolerancia Primaria: Este tipo de intolerancia es genética y afecta a personas que les falta la lactasa desde el nacimiento. Por lo general se manifiesta después de los primeros 2 años y avanza progresivamente en menor o mayor grado.
– Intolerancia Secundaria: Este tipo de intolerancia es transitoria y recuperable. Se presenta como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal originada por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria, etc.
Reconoce los síntomas
Los síntomas suelen aparecen entre 15 minutos y 2 horas:
Después de haber ingerido alimentos que contienen leche con lactosa. Se debe a que la lactosa no ingerida en el intestino delgado, pasa al intestino grueso y allí es fermentada por las bacterias de la flora intestinal produciendo hidrógeno y otros gases.
El caso típico
Es el niño que toma un vaso de leche en ayunas y empieza con las molestias camino al colegio.
Las molestias
– Distensión abdominal
– Vómitos y/o diarrea
– Flatulencias
Pero, sabes bien que consumir lácteos es muy importante:
– Construyen masa muscular.
– Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
– Aportan aminoácidos que el cuerpo no produce.
Una vez que reconoces tu intolerancia a la lactosa puedes comprender mejor el funcionamiento de tu organismo y consultar a un especialista, para algunas recomendaciones personalizadas que te hagan sentir mejor y no pierdas los nutrientes que estos alimentos te producen naturalmente.
Desde La PLaza/ El Nacional/ YB