Que el consumo de tabaco sea un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades, además del cáncer de pulmón, es algo que ya se sabe.
También hay muchos estudios epidemiológicos que muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de cáncer que las mujeres fumadoras.
Ahora un nuevo estudio ha visto que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar estas diferencias.
Según la investigación de la Universidad de Uppsala, en Suecia, los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.
Esa pérdida de cromosomas Y ha sido vinculada en el pasado a una menor expectativa de vida y a un incremento de cáncer, incluido el de pulmón.
Y podría explicar por qué los hombres sufren más cáncer de pulmón que las mujeres, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Science.
Cáncer de pulmón
Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería un factor de riesgo mayor para ellos.
Los mismos investigadores ya habían demostrado en 2014 en un trabajo publicado en Nature Genetics, que hay una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en sangre y un mayor riesgo de cáncer.
«Ahora hemos probado si hay factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida de este cromosoma», dijo Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala.
Entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, «hemos identificado que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores«, comenta.
Reversible
La investigación demostró que la pérdida del cromosoma Y es más común en aquellas personas que más fuman, siendo la relación únicamente válida para aquellos que fumaban en el momento del estudio.
Según los investigadores los que habían fumado, pero lo habían dejado, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.
Es decir, que el proceso es «reversible», según Forsberg para quien podría resultar un «aliciente para aquellos hombres que fuman para que lo dejen de hacer».
Lo que no han podido determinar los investigadores es cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, pero no solo el de pulmón.
Los expertos especulan en que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.
Desde la Plaza/BBC Mundo/AMB