La ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova informó que en aproximadamente en seis meses, Rusia podría proveer tres vacunas contra el virus ébola, que azota a África y se expande por Europa y América.
«Creamos tres vacunas (…) y pensamos que estarán listas en los seis próximos meses», aseguró Skvortsova, según la agencia de prensa Ria Novosti.
Mientras Rusia plantea tener la posible solución en 2015, en la República de Malí ya se creó y aplicó la primera vacuna a cinco voluntarios.
La inyección habría sido creada por científicos de la Universidad de Maryland de Estados Unidos en colaboración con el gobierno de Malí.
El primer voluntario en probar esta nueva vacuna lo hizo el pasado miércoles, atrayendo la atención de otras cuatro personas. Estas personas están incluidas en el personal sanitario que se encargará de los casos de ébola cuando el virus llegue a dicho país.
El ministerio de Sanidad tiene planteado vacunar entre 20 y 40 personas con esta nueva fórmula, sin embargo, los resultados no se sabrán hasta el mes de noviembre.
Estados Unidos
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH en inglés) informaron el pasado jueves que están próximos a iniciar los ensayos de seguridad con una vacuna que fue creada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la mano con el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline.
Serán seleccionados 20 voluntarios para que ésta sea aplicada y así se podrá determinar si es segura y provoca algún tipo de reacción inmunitaria.
A pesar de que los NIH iniciaron la prueba de vacunas contra el ébola en 2003, es la primera vez que el tratamiento y las pruebas son aceleradas debido al brote que mantienen en alerta al mundo.
La enfermedad ha dejado más de 4.000 muertos, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde La Plaza/ Agencias / KH