Los científicos descubrieron mutaciones genéticas que les dan a las personas niveles bajos de colesterol de manera natural y reducen a la mitad su riesgo de padecer enfermedades del corazón.
El descubrimiento podría tener una enorme implicación: un exitoso fármaco que imita esas mutaciones ha estado a la venta sin evidencia de que reduzca la posibilidad de sufrir padecimientos cardiacos. Los resultados de un estudio amplio que busca esa evidencia serán dados a conocer el lunes.
El fármaco es Zetia, de Merck & Co., el cual es vendido además bajo el nombre de Vytorin en combinación con otra medicina.
Cuando Zetia fue diseñado, los científicos sabían cómo trabajaba para disminuir la lipoproteína de baja densidad, el llamado colesterol malo, y obtuvo la aprobación federal con base en su capacidad para hacer eso. Pero no se conocía la existencia de mutaciones genéticas que podían hacer lo mismo, y tampoco se sabía si bajar el colesterol de esta manera se traduciría en un menor riesgo de problemas cardiacos.
La nueva investigación proporciona una base biológica para sugerir que el fármaco podría ayudar.
Desde la Plaza/Salud al día/AMH