Los venezolanos hasta inventan sus propias enfermedades

En el mundo, los venezolanos son calificados de ocurrentes, amigables, cálidos; además, las estadísticas señalan que son los latinoamericanos que consumen más medicinas, pero nunca nadie se imaginó que también contuentan con extraños malestares que solo padecen los venezolanos.

Recientemente, a través de las Redes Sociales se compartió una lista que explicaba una serie de esos exuberantes y particulares padecimientos, lo que me llevó a iniciar un debate en un grupo familiar.

Entre risas, interrogantes, adición de nuevas «enfermedades» y sus explicaciones fueron descubriendo lo particular que son, ya que constantemente «inventan» populismos y hasta malestares que solo padecen los venezolanos.

Razón por la cual decidí compartir esta lista con los conceptos necesarios para que le puedas explicar a tu médico de cabecera los síndromes que solo existen en Venezuela.

 1.- Quebranto: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2.- Patatús: Ataque súbito de “loquetera” de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de más de 50 años.

3.- Yeyo/ Beriberi: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús. Puede padecerse a cualquier edad.

 4.- Chichón: Protuberancia craneal usualmente causada por un fuerte golpe –generalmente- en la cabeza, pero también puede salir en cualquier parte del cuerpo.

5.- Empacho: Desorden digestivo ocasionado por una “comida pesada” o por pasarte de glotón durante cualquier festividad. La Sociedad Venezolana de Gastroenterología recomienda para estos casos “Sal de Frutas ENO” (el Alka Seltzer nunca es igual).

6.- Muñeca abierta: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases/botellas, tales como whisky o aceitunas rellenas.

 7.- Le entró el sereno/ Chiflón: El sereno es una misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños que no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores y a todo aquel que tenga quebranto.

8.- Cuerpo Pesao: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué es sentirse con el cuerpo pesao? Es algo así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan muchísimo y de paso las piernas no te dan ¿Quién entiende esto? Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

9.- Roncha: Este es otro de los malestares que solo padecen los venezolanos y se trata de pepitas en la piel (sarpullido) pero brotadas y que pican muchísimo.

10.- Soponcio: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de ‘Sopincio’.

 11.- Cogió un aire: Esto si es verdad que tiene locos a todos los científicos de todo el mundo, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología del problema, ya que es imposible coger a un cuerpo gasifico (aire).

12.- Bolas acatarradas: Es el único tipo de catarro que no es contagioso y se produce, por lo general, al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, y joder, y joder, y joder.

13.- Le dió una vaina/ Una vaina rara: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa “vaina”  causó la muerte de una persona.

14.- Le dio nervios: Todo el mundo tiene nervios, pero en Venezuela, los nervios “dan”. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso, porque puede terminar en patatús.

16.- Matada: Caída aparatosa, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren -a pesar de lo estrepitosas- se paran rapidito, como si nada hubiera pasado. Sin embargo, queda padeciendo dolencias en todo el cuerpo.

17.- Jodío: Estar mal, con dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al «dolor» emocional que ocasiona estar sin dinero.

18.- Me duele el pelo: Suele ocurrir cuando se tiene gripe o quebranto, y cuando te peinas se siente que doliera el pelo. También se refiere a un dolor leve en alguna parte del cuerpo.

19.- Cojonera: Dolencia en los testículos por abundancia de semen; las mujeres también pueden padecer este malestar en los ovarios, ocasionado por las personas “microondas” (que calientan, pero no cocinan).

20.- Esrrabadillao: Dolencia en el área lumbar, que suele darle a las personas mayores cuando hacen algún esfuerzo o se agachan.

DesdeLaPlaza.com/Ylse Valera