La actividad física regular es beneficiosa para las personas que sufren de diabetes. Estudios demuestran que hacer ejercicios regularmente, acompañado de un plan de alimentación saludable, mejora los niveles de azúcar en la sangre y reduce las necesidades de medicamentos para tratar esta enfermedad.
Una de las ventajas de la práctica deportiva es que ayuda a disminuir de los niveles de azúcar en la sangre, ya que hace que el cuerpo consuma el exceso de esta aún después de haberlo terminado.
Una sesión de ejercicios debería constar de unos 10 a 20 minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 de calentamiento aeróbico (carrera suave), 15 a 60 de entrenamiento aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 de baja intensidad al acabar la práctica deportiva.
Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial del paciente por eso es importante siempre consultar con su médico antes de realizar un ejercicio de forma continuada.
Recomendaciones
Los siguientes sugerencias te pueden ayudar a evitar los problemas relacionados con la diabetes mientras realizas el ejercicio:
Contrólate el azúcar
Tu médico te indicará cuándo debes comprobar tu concentración de glucosa en la sangre. Es probable que necesites verificarla antes, durante y después de hacer ejercicio.
Toma la dosis correcta de insulina
Es posible que tu doctor te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio o deporte. No te la inyectas en una parte del cuerpo que utilices en la actividad antes de practicarla ya que esto podría provocar que se absorba muy rápido.
Si llevas una bomba de insulina, asegúrate de que no interfiere con la práctica depotiva y que no se desconecte durante la misma.
Aliméntate bien
Asegúrate de seguir una dieta adecuada para la diabetes. No pruebes estrategias como consumir demasiados carbohidratos antes de correr, o comer y beber menos para bajar de peso ya que esto puede ser peligroso.
Lleva agua y algo para comer
Independientemente de la actividad deportiva que practiques, lleva siempre agua y algo para comer.
Informa a tus entrenadores
Asegúrate de que tus entrenadores sepan que tienes diabetes. Infórmales sobre lo que necesitas hacer para controlar la diabetes antes, durante o después de hacer ejercicio.
Toma un descanso
No dudes en dejar de hacer ejercicio para tomarte un respiro si necesitas comer o beber agua. También debes interrumpir la sesión de entrenamiento si no te sientes bien o percibes cualquier signo de mareo, debilidad y cambios en la visión.
DesdeLaPlaza.com/KM