Celos, infidelidad, hombres con tres mujeres legítimas, pornografía, diosas de la masturbación… Cada sociedad tiene diferentes costumbres sexuales y conocerlas puede ayudar a entender la actualidad, y es que desde el Antiguo Egipto el sexo se ha disfrutado a pesar de los tabúes.
Si pensamos en perversiones sexuales, Alicia Esteban Santos, investigadora, señala la mitología griega, nombrando a Pasífae (la esposa del rey Minos de Creta), que se enamoró de un toro y, para satisfacer su deseo, pidió ayuda al gran ingeniero Dédalo, quien le construyó una vaca hueca en la que se introdujo para copular con el toro.
Si hablamos de “mirones o buzos”, tenemos a Acteón, que contempló desnuda a la diosa Artemisa, mientrasse bañaba y recibió por su osadía un horrendo castigo, la diosa lo transformó en un ciervo y envió a sabuesos para que se lo comieran. Claro que Artemisa estaba consagrada a la castidad.
¿Y los celos? está Hera, frente a los caprichos adúlteros de su esposo Zeus, se ensaña con las amantes y con los hijos ilegítimos de su marido, detalló la investigadora.
¿El presente reflejo del pasado?
- Ante los ojos del argentino promedio, el hombre era muy afortunado, ya que podía tener tres tipos de “parejas”, todas reconocidas socialmente: la gyné (esposa), para tener hijos legítimos; la palaké (concubina), que constituía una relación estable; y la hetera (prostituta), sólo para el placer.
- En la Antigua Grecia, por ejemplo, el Paidagogo era el encargado de iniciar sexualmente a los varones púberes. Esta misma conducta hoy, en nuestra cultura, se trataría de una relación sexual entre un adulto y un menor.
- Por su parte, los pueblos indígenas en América vivían el sexo de forma libre y desprejuiciada hasta la llegada de los españoles. Se vivía la sexualidad en toda su expresión, desde heterosexual, homosexual, incluso algunos indicios de prácticas sexuales grupales. La más importante expresión de esto lo constituyen sus famosos “huacos”, cerámicas en las que se representa a personas manteniendo relaciones sexuales en las más diversas formas y posiciones: esto abarca el sexo oral, el anal y el genital.
- La homosexualidad existió desde los comienzos de la historia, sin que esto implicara un conflicto de tipo moral. Por ejemplo, en la Grecia antigua, la homosexualidad estaba reconocida, mientras que en años posteriores llegó a estar perseguida. En Nueva Guinea, algunos grupos sociales acostumbraban que los jóvenes tengan relaciones homosexuales hasta el matrimonio y recién a partir de ese momento se mantenían relaciones heterosexuales.
- La masturbación en el antiguo Egipto, los faraones se masturbaban con el objetivo de volcar su semen en las aguas del Río Nilo para que éste mojara las tierras y las regara de fecundidad. En cambio, para la religión judeo-cristiana, esta práctica es contraria a la moral religiosa, puesto que el acto sexual sólo debe llevarse a cabo con fines prolíficos.
Es decir, muchos conceptos y tipologías relacionadas con la sexualidad, viene dada desde hace muchos años incluso antes de Cristo. Lo que es cierto que todas las culturan han disfrutado del sexo más allá de los mitos o tabúes.
Desde La Plaza/EntreMujeres/Quo/SE