Francia aprueba sedación «profunda y continua» de pacientes en fase terminal

El proyecto de ley que pudiera autorizar, en su día, «una sedación profunda y continua» ha sido aprobado este martes por la Asamblea Nacional de Francia por 436 votos a favor, 34 en contra y 83 abstenciones.

La futura norma no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido, instaurando en cambio el derecho a la sedación si los enfermos incurables o en «fase terminal». Así lo autorizaron previamente, por escrito, respondiendo a un cuestionario oficial que permitirá el seguimiento médico deseado por los pacientes.

Aprobado en primera lectura en el Parlamento francés, el proyecto de ley será discutido próximamente por el Senado, antes de volver a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva, tras posibles cambios.

En primera lectura, el proyecto original ha sufrido cambios significativos, rechazando la eutanasia y el suicidio asistido, respetando un «derecho a morir» sujeto a nuevas alteraciones.

El gobierno deberá redactar, más adelante, unos formularios oficiales, para crear el «marco jurídico» de unas «directivas anticipadas» que cada persona podrá redactar e incluir en su historial médico, precisando las condiciones exactas de una eventual «sedación profunda y continua», llegado el caso.

DesdeLaPlaza.com/ABC/AMB