El veneno de una avispa brasileña podría combatir el cáncer

veneno
veneno

El coautor del estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido, Paul Beales e investigador en biología molecular, indicó que el veneno de una avispa brasileña podría ser la nueva forma de terapias para atacar el cáncer y ser uno de los novedosos medicamentos para combatir este mal.

La avispa que puede hacer posible esto es la ‘Polybia paulista’ o como la llaman en Sao Paulo (Brasil), la paulistinha es una avispa con una picadura muy dolorosa que se protege de los depredadores a través de la producción de una sustancia que contiene un poderoso ingrediente para ayudar en la cura de esta enfermedad.

Lea también: ¿Sabes qué es la epigénetica?

Así lo publica un estudio en ‘Biophysical Journal’ que explica claramente cómo la toxina de la sustancia dañina del insecto llamada llamada MP1 (Polybia-MP1) aniquila selectivamente las células cancerosas sin causar perjuicio alguno para las células normales.

El experto afirma que el MP1 interactúa con los lipidos que se distribuyen de forma anormal en la superficie de las células cancerosas al mismo tiempo.

Dicha especie es autóctona del sudeste de Brasil, habita en grandes comunidades con centenares de ejemplares y su veneno es tan potente y tan particular que los científicos llevan décadas estudiándolo.

No es la primera vez que se realiza este tipo de estudio, ya en el 2008, investigadores chinos descubrieron que ese péptido, conocido como MP1, también atacaba a células cancerosas de algunos tipos de cáncer. Luego científicos de las instituciones de Sao Paulo y Reino Unido descubrieron el mecanismo de cómo hace un veneno con propiedades antibacterianas para distinguir entre células tumorales y sanas.

Dice el estudio de la revista ‘Biophysical Journal’ que el MP1 actúa contra patógenos microbianos mediante la alteración de la membrana celular bacteriana. Los péptidos microbianos se tornan prometedores como protectores humanos frente al cáncer porque pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer de próstata y de vejiga, así como tambien de células leucemicas resistentes a múltiples fármacos.

Para Beales y el otro coautor Joao Ruggiero Nieto de la universidad estatal en Sao Paulo en Brasil el origen de este efecto se debe basar en las propiedades únicas de las membranas de las células del cáncer.

Hasta ahora los investigadores han llevado las investigaciones con financiación del Gobierno brasileño y la Comisión Europea y desean aumentar la capacidad selectiva del MP1 y ensayarlo con cultivos celulares primero y en animales después.

DesdeLaPlaza.com/Infosalus/El País/Muy Interesante/NR