Despertar sexual en la adolescencia

La sexualidad se va desarrollando desde los primeros años de la vida y con ella, la orientación sexual. A diferencia de los roles de género socialmente asignados a hombres y mujeres, la orientación sexual es el sexo hacia el cual cada uno se siente atraído emocional, romántica, sexual o afectivamente. Y al llegar la adolescencia, esta condición toma un camino más definitivo.

En la etapa del despertar sexual, el adolescente comienza a sentir atracción por otras personas, las cuales podrán ser del sexo opuesto o de su mismo sexo. La adolescencia es una época de cambios, unos de los más significativos tiene que ver con los cambios físicos y más concretamente con los sexuales; el desarrollo sexual, es el cambio más importante que se produce en la adolescencia.

Leer también:  Igualdad de género

En esta edad es cuando se construyen el conjunto de reglas, normas y creencias que guiarán moralmente sus decisiones futuras ante el mundo y entre ellas, la de su identidad sexual. Ésta implica el reconocimiento y aceptación de los gustos, preferencias, sentimientos y actitudes frente al sexo y es producto de una combinación de factores que incluyen diversas aristas: las biológicas, ambientales, psicológicas, entre otras. Al mismo tiempo se va desarrollando la orientación sexual.

Pero, ¿qué abarca la orientación sexual? Va desde la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Tiene que ver con la preferencia de sexual. La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.

Las personas con una orientación heterosexual se sienten atraídas por personas de su sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se siente atraídas por su mismo sexo. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo.

 Durante los años de la adolescencia, las personas suelen darse cuenta de que tienen pensamientos y atracciones sexuales. Para algunas, estos sentimientos y pensamientos pueden ser intensos, y parecer confusos. Eso puede ser especialmente cierto en el caso de las personas que tienen pensamientos románticos o sexuales respecto de alguien del mismo sexo.

Tal vez se pregunten- ¿qué significa eso?, ¿soy gay o lesbiana? Tener interés en una persona del mismo sexo no significa necesariamente que alguien es gay o lesbiana; del mismo modo, tener interés en alguien del sexo opuesto no significa que la persona es heterosexual.

Es frecuente que los adolescentes se sientan atraídos por personas del mismo sexo y del sexo opuesto, y que tengan pensamientos sexuales respecto de ellas. Es una manera de rever los sentimientos sexuales que emergen. Algunas personas pueden ir más allá de solo pensar al respecto y tener experiencias sexuales con gente del mismo sexo o del sexo opuesto. Estas experiencias por sí solas no significan necesariamente que una persona es homosexual o heterosexual.

A muchos jóvenes les lleva tiempo comprender quienes son y en que se están transformando, la adolescencia representa un período de tiempo para la exploración y la experimentación. De tal manera, la actividad sexual no refleja necesariamente la orientación sexual actual ni futura. Además la actividad sexual debe entenderse como una conducta, mientras que la orientación sexual es un componente de la identidad personal.

Muchos adolescentes experimentan una variada muestra de conducta sexual que van incorporando a su proceso de identidad sexual, consolidándose a través de un largo período de tiempo.

Para las personas de todas las orientaciones sexuales, aprender sobre el sexo y las relaciones puede ser difícil. Tal vez sea de ayuda hablar con alguna persona sobre los sentimientos confusos propios del crecimiento, ya sea uno de los padres u otro miembro de la familia, un amigo cercano, un hermano, o un orientador en sexología.

RINA MORALES MERA

ORIENTADORA EN SEXOLOGIA

TW: @RINAMORALESMERA