Existen muchísimos mitos sobre la menstruación y sobre el funcionamiento del cuerpo femenino que han sido difundidos por años, pero por alguna razón seguimos pensando que algunos son ciertos. Es por eso que queremos romper con esas leyendas y mostrar cómo son verdaderamente las cosas.
Lea también: Por qué las mujeres son uno de los pocos mamíferos que tienen menstruación
No quedas embarazada durante la menstruación
Si piensas que tener sexo durante la menstruación era un pase libre para no quedar embarazada, estás muy equivocada. Las posibilidades son mínimas, pero puede ocurrir, sobre todo al final del ciclo.
El chocolate, tú mejor amigo para animarte
Cierto. A parte de aportar energía contiene sustancias que ayudan a tu estado de ánimo durante la menstruación y evita la depresión.
Es malo bañarse
No, no y no. De acuerdo a mitos de hace varias décadas se creía que una mujer que tiene su ciclo menstrual no debe ducharse porque el período se cortaba y hasta pensaban que podría morir. Actualmente pensar en no bañarse durante esos días es querer morir, así que no creas para nada en este horrible mito.
Lea también: 5 beneficios que ganas al tener sexo con la menstruación
No puedes tener relaciones sexuales durante tu período
Falso. Es natural que una mujer se sienta incómoda al tener sexo durante esos días, pero no existe ningún mal en hacerlo. Estudios realizados demostraron que mantener relaciones sexuales durante la menstruación es positivo para aliviar los calambres y reduce el riesgo de padecer endometriosis.
No debes teñirte ni cortar el cabello
Falso. El mito dice que el cabello no agarra el color del tinte y si lo cortas este se puede pasmar. La absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no tiene nada que ver con el ciclo menstrual.
No debes hacer ejercicios durante tu período
Falso. Nuestras abuelas podrán habernos dicho que durante la menstruación hay que descansar para no alterar los dolores. Pero resulta que realizar actividades físicas te ayuda a liberar endorfinas y a desaparecer los dolores y calambres menstruales.
Lea también: En video: Esto es lo que pasaría si la menstruación fuera un ser humano
Usar tampones te quita tu virginidad
Falso. Ningún tampón te quitará la virginidad, la única forma de perderla es teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, el himen sí se puede romper con otras actividades como montar a caballo, bici o gimnasia.
No debes tomar líquidos fríos
Falso. El mito asegura que consumir alimentos y líquidos fríos puede aumentar los cólicos, sobre todo el primer día. No existe ningún estudio que garantice esto.
Los alimentos ácidos cortan la menstruación
Falso. Anteriormente se pensaba que al consumir alimentos agrios o ácidos como la naranja, limón o piña suspendía el período.
DesdeLaPlaza.com/Eme de Mujer/AMB