La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del zika ya está presente en 24 países y el continente americano es largamente el más afectado, por lo que se teme que el brote del virus afecte a entre tres y cuatro millones de personas en la región en 2016.
Leer más: En Venezuela se han reportado 4.500 casos sospechosos de Zika y 90 de Guillain-Barré
Para prevenir propagación del virus la OMS recomienda el uso de determinados plaguicidas para matar a las larvas y de otros cuando se trata de mosquitos adultos.
Recomendaciones
Una opción es el uso de Temefos o Abate, un plaguicida organofosforado, que es un producto recomendado por la OMS para los programas mundiales de saneamiento ambiental:«Abatización». Este procedimiento se realiza en forma centralizada y por personal capacitado e identificado. Se arroja sencillamente en las pilas de agua para eliminar las larvas de mosquitos.
Leer también: OMS: El virus del Zika “se propaga de manera explosiva”
Para matar a los mosquitos adultos se utilizan otros plaguicidas como los peritroides. Este tipo de fumigación requiere de personal entrenado y la utilización de equipo específico para tal fin. Los productos de la fumigación pueden contaminar los alimentos y utensilios de cocina y afectar a los animales, por lo que deben ser protegidos o alejados del lugar.
Los piretroides son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos. Son actualmente una de las principales armas elegidas por los productores agropecuarios y la más importante herramienta en el combate hogareño de los mosquitos. Sus cualidades en este último campo son su alto poder de volteo y su baja acción en el hombre.
Expertos afirman que la fumigación puede hacerse en ciclos, cada siete días, cuando existe compromiso epidemiológico. Estos tratamientos no tienen acción residual, lo que significa que al ventilar la habitación de una casa cesa el efecto y esta puede infectarse nuevamente.
Cómo se fumiga en América Latina
Las fumigaciones no están dirigidas sólo a la eliminación del Aedes aegypti, sino que se realizan para la eliminación de la población adulta de Culex (el mosquito común). «Claro que si en la fumigación que hacemos hubiese algún mosquito Aedes también muere», explicó la directora de salud de la intendencia de Montevideo, Analice Berón, en diálogo con El País de Uruguay.
«Nosotros buscamos los focos en los lugares que ya sabemos dónde pueden estar, y esto se hace a través de un sistema preestablecido. Si se encuentran focos, se procede a la fumigación», agregó la funcionara uruguaya.
Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes del virus zika? la enfermedad que se está propagando por América Latina
Lo mismo sucede en otros países. Por ejemplo, en Venezuela, se puso en marcha un gran plan de fumigación en parques y plazas. La ministra de Sanidad y Asistencia Social, Luisana Melo, coordinó el operativo de fumigación en el barrio los 70 del Valle, en Caracas.
En Brasil, el país más afectado dado que en 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos presuntamente vinculados a la contracción del virus zika por la madre, comenzaron los trabajos de fumigación en el Sambódromo de Río de Janeiro antes del carnaval.
La operación de la secretaría de Salud de la ciudad tiene por objeto eliminar los focos de Aedes aegypti, que transmite también el dengue y la chikungunya.
«La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos. Durante el carnaval habrá una aglomeración de personas de diversas partes del mundo y de Brasil facilitando la entrada del virus«, dijo a periodistas Marcos Vinicius Ferreira, vocero de la secretaría de Salud de la ciudad.
Colombia es otra de las naciones más afectadas por el zika, dado que con el correr de los días se incrementó considerablemente el número de casos.
La alcaldía de Barranquilla anunció el miércoles que inmunizará las vías por donde pasarán los desfiles del Carnaval, la más importante fiesta del Caribe del país, como parte de las acciones para prevenir el aumento de contagios.
Esta medida se adopta «por la gran acumulación de gente» que van a tener, pero «solamente será efectiva si va acompañada de la destrucción de criaderos» del mosquito Aedes aegypti, aseguró la secretaria de salud, Alma Solano Sánchez.
La destrucción de criaderos es justamente otro de los objetivos que las autoridades de los distintos países se trazaron con vistas al combate de la enfermedad. En algunas zonas van casa por casa para comprobar que no haya agua acumulada en los fondos y así evitar que se multipliquen los mosquitos.
DesdeLaPlaza.com/Infobae/COM