El presidente de la Asociación Venezolana para la Salud Sexual, Carlos Cotiz, en una entrevista ofrecida a un medio de comunicación venezolano, explicó que la circuncisión no afecta al placer sexual.
La circuncisión se trata de un procedimiento que consiste en extirpar una porción del prepucio, piel móvil que cubre al glande, para dejarlo permanentemente al descubierto. Generalmente esta técnica suele practicarse por motivos culturales, religiosos o médicos.
El sexólogo señaló que, según unos estudios, la circuncisión causa una pérdida de sensibilidad, mientras que otros refutan estas observaciones: “No he observado cambios de la sensibilidad en el pene entre pacientes circuncidados y no circuncidados. De hecho, muchos pacientes que presentaban eyaculación precoz, a pesar de la creencia de que ese procedimiento iba a solucionarles el problema, la seguían presentando y solo con terapia sexual han podido mejorar”.
Los efectos que causa la circuncisión en la sexualidad son objeto de mucho debate y no existe un consenso en la comunidad científica. El único punto donde hay acuerdo es en que este procedimiento no tiene ningún efecto sobre la función eréctil y la posibilidad de prolongar el acto sexual.
Desde la Plaza / Últimas Noticias / SC