El mosquito tigre sigue picando e infectando. El último reporte que ofreció la Vicepresidencia del Área Social son de 7 mil 272 casos en Venezuela.
A través de la Resolución Nº 422 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada el 6 de octubre en la Gaceta Oficial número 4.512, se declaró la fiebre de chikungunya como evento de notificación obligatoria, por parte del personal de los establecimientos médicos asistenciales públicos y privados en todo el territorio de nacional.
La instancia centró su primera acción en atender comunidades priorizadas, previo diagnóstico que realizó el ente rector en salud en los estados Carabobo, Guárico, Barinas y Aragua.
Para lograr la efectividad del Estado Mayor contra Dengue y Chikungunya (creado por el Presidente Nicólas Maduro el comenzó el 28 de septiembre) la ministra de Salud, Nancy Pérez, exhortó a las direcciones de Salud Ambiental a unificar criterios de registros y las verdaderas necesidades de los centros asistenciales.
El plan nacional contempla la fumigación y abatización para erradicar potenciales criaderos de zancudos, así como jornadas de concientización.
Actualmente se mantienen las gestiones preventivas con las comunidades organizadas a través de las Bases de Misiones que se han venido instalando en todo el territorio nacional.