La obra del pintor francés Henri Matisse, Odalisca con Pantalón Rojo, reposará desde este martes en la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), según informó el Ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, realizó la entrega formal de la obra original de Matisse sustraída de las bóvedas del MACC en 2002, al Ministerio de la Cultura, para proceder a su restauración y exhibición en los próximos días.
«Este es un patrimonio de todos los venezolanos y le agradecemos a la Cancillería por su disposición», dijo Ortega Díaz.
El titular de la cultura, Fidel Barbarito, informó que en aproximadamente 15 días la obra se develará y estará expuesta de manera indefinida en el Museo de Arte Contemporáneo para el disfrute de todos los venezonalos.
La Odalisca está en buenas condiciones
El óleo original llegó al país gracias al aporte de PDVSA, quienes pusieron a disposición del comité encargado de la repatriación de La Odalisca con Pantalón Rojo, un avión para el transporte de la misma.
La Coordinadora del Centro de Conservación y Restauración Patrimonial, Zoila Ramírez, indicó que el óleo se encuentra en buenas condiciones de conservación, pese al tiempo que estuvo extraviada y sin los cuidados necesarios que una pieza de arte necesita.
La obra presenta pequeños deterioros de abrasión del color, el barniz se oxidó y los daños están en los bordes, que están bastantes deteriorados, pero el borde no tiene pintura y por esta razón los detalles que presenta la obra no representan una desvalorización de la misma.
El marco de la obra aún conserva la etiqueta con la firma original de Henri Matisse.
Al fin será exhibida
La Odalisca con Pantalón Rojo nunca fue exhibida en Venezuela, siempre estuvo en la bóveda del MACC hasta que se formalizó la denuncia por su extravío el 04 de diciembre de 2002.
El 07 de julio de 2014, a doce años de su extravío la obra fue repatriada y será expuesta de manera indefinida en una muestra especial de La Odalisca, en la que los asistentes podrán observar el óleo original y la falsificación en acrílico, permitiendo así ampliar los conocimientos y conocer las diferencias.
Esta es la única pieza de la serie Odaliscas del pintor Henri Matisse que reposa en un Museo de Arte de América.
El proceso de investigación continúa
El Ministerio Publico solicitó a las autoridades competentes estadounidenses las copias de los expedientes utilizados en la investigación, además esperan que exista la posibilidad de poder entrevistar a las dos personas privadas de libertad por este caso.
Desde La Plaza/COM