Este martes fue inaugurada la exposición “Autopsia de la Oligarquía” en la Torre de la Comunicación (antigua Torre de la Prensa), donde se exhiben documentos de interés histórico, los cuales eran propiedad del fundador, dueño y director de la Cadena Capriles: Miguel Ángel Capriles Ayala.
Los documentos fueron hallados cuando la cadena se mudó a su nueva sede en La Urbina y el espacio fuese adquirido para convertirse en la nueva sede del Ministerio para la Comunicación e Información, según la jefa del despacho, Jaqueline Faría.
La ministra manifestó que los antiguos dueños “tuvieron el descuido” de abandonar el archivo personal de Miguel Ángel Capriles, estaba perfectamente ordenado y en excelentes condiciones, el cual consta de 300 carpetas. La muestra es apenas un pequeño porcentaje de ellas.
La funcionaria comentó que este registro está siendo procesado legalmente: “Nosotros nos asesoramos con un conjunto de abogados y abogadas para el manejo de esa información y es por eso que apenas estamos exhibiendo unos cuantos documentos. Esa información está siendo digitalizada para hacer el uso legal que toda esa información conlleva, es parte de nuestra historia”.
Asimismo, explicó que los documentos encontrados reflejan las relaciones que mantenía Capriles Ayala con personajes trascendentales para la época: “Él llevaba sus cuentas muy claras de a quién le daba favores y quién le debía favores y cuáles medidas tomar desde su medio, medidas como censura, medidas como beneficiar con información privilegiada antes del viernes negro para que las personas adquirieran dólares, todo eso lo llevaba muy bien contabilizado en su archivo personal”.
“Cadáver insepulto”
Jaqueline Faria manifestó que seguirán informando sobre el importante hallazgo: “La hemos llamado Autopsia de la Oligarquía porque se trata de un cadáver insepulto, que aún está dando sus patadas de ahogado (…) vamos a seguir desnudándolos ante el pueblo, vamos a seguir informando al pueblo desde este Ministerio, desde este Gobierno, de la verdadera historia, la historia contemporánea”.
En la exposición se exhiben documentos desde el año 1959 hasta el 1969 y próximamente se introducirán nuevos.
Exposición para la verdad
En la primera vitrina de la exposición se encuentra una pequeña muestra de algunos de los documentos encontrados, presentados como réplicas de una serie de cartas de trabajadores y periodistas que laboraron en los medios de comunicación, en las que por distintas razones exponen motivos de renuncia.
Ente ellas se encuentra el periodista Oscar Yanes, quien fue director de medios de Miguel Ángel Capriles. “La soberbia y la autocracia entronizadas dentro de la empresa, hacen imposible mi permanencia en ella… Reclamo en el trato diario, el respeto al cual tengo legítimo derecho. Eso es imposible porque estamos dentro de una horrible autocracia que terminará a la larga muy mal…”.
En las paredes de la exposición se puede observar un memo de cuando este periodista era parte del Consejo Editorial en el que a través de una comunicación interna prohíbe a los editores la mención de algunas personalidades vinculadas con el quehacer artístico e intelectual de Venezuela como César Rengifo, Mateo Manaure y Régulo Pérez.
En la segunda vitrina hay documentos que revela los nombres de personas naturales y empresas que adquirieron altas sumas de divisas antes del conocido Viernes Negro, y una carta manuscrita en donde se invita a Capriles Ayala a adquirir una propiedad en el año 1982 con la excusa de que se prepare para lo que sucedería en el año 1983.
Omitir noticias vinculadas a ciertos personajes del acontecer nacional y el cierre de columnas de opinión, sin la previa notificación a sus redactores, demuestra que se violaba el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, así como el acceso a la información de los ciudadanos y ciudadanas, junto al manejo del poder de acción sobre la opinión pública en función de intereses particulares y la defensa de sus privilegios.
Desde La Plaza /Florycer Rivas – Ciudad CCS /ABD