Este 3 de febrero, Cumaná celebrará el natalicio del uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica.
También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista.
Actividades
Para rendir homenaje a los 220 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, este martes la Cámara Municipal de Guaicaipuro realizará actividades conmemorativas en los espacios de la plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda.
Así lo informó el presidente de la Cámara, Ramón Madriz, durante una rueda de prensa, en la que convocó a toda la militancia revolucionaria a unirse a la actividad.
“En virtud de la lucha independentista que impulsó Sucre en contra del colonialismo español en la batalla de Ayacucho de 1824, queremos recordar su gesta, al tiempo de ratificar nuestro apoyo pleno a la Revolución Bolivariana, al presidente Nicolás Maduro y a dar continuidad al legado del comandante Chávez y mantenernos firmes en el combate de la guerra económica”, dijo.
Sucre, junto al libertador Simón Bolívar, formó parte del ejército libertador, dirigió la Batalla de Ayacucho, último enfrentamiento de la Guerra de Independencia contra el colonialismo español. Esta batalla se efectúo en la Pampa de la Quinua en departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
Desde La Plaza/ Con información de Venezuela Tuya/Miguel de La Rosa