El 27 de marzo de 1874 y por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad pasó a ser el Panteón Nacional, con la finalidad de convertirlo en el lugar de resguardo de los restos de los personajes ilustres y héroes del país.
Este monumento empezó a ser construido el 5 de agosto del año 1744, por el albañil caraqueño Juan Domingo del Sacramento Infante, un pardo libre, muy devota de la fe cristiana, en especial por la Santísima Trinidad, quien siempre quiso pertenecer a la orden de los hermanos trinitarios, debido a su gran vocación religiosa, pero fue rechazado por su baja condición social.
Sacramento Infante, dedicó 36 años de su vida a la construcción de una iglesia, que logró edificar, según los historiadores, con las limosnas de los caraqueños y el esfuerzo de su trabajo. Aseguran que en varias oportunidades se vendió como esclavo para conseguir algunos recursos económicos para comprar material.
Enfrentando diversos problemas para terminar su construcción, como la prohibición por parte de las autoridades españolas a seguir pidiendo y recibiendo limosna de la población y mucho menos a utilizar la imagen de la Santísima Trinidad para tal fin, terminó sumergido en la amargura, el dolor y en la demencia.
Desquiciado, Sacramento Infante siguió trabajando arduamente en su magna obra, y es el ayuntamiento de Caracas, de la mano del Coronel Juan Vicente Bolívar y el Marques del Toro quienes donaron los recursos para terminar la obra.
El 12 de diciembre de 1780 Juan Domingo muere, y sus restos fueron enterrados, amortajados en sábanas blancas en el altar mayor de la Iglesia, en la bóveda que construyera con sus propias manos por orden del primer Capellán de esta, el Presbítero Santiago Castro. La construcción es inaugurada el 15 de julio de 1781.
Destruida la iglesia por el terremoto de Caracas el 26 de marzo de 1812, y tras largos años en ruinas, el templo es reconstruido con limosnas otorgadas por sus pobladores, así como por el esfuerzo de muchas personas, se logró levantar la estructura nuevamente.
Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.
El 24 de agosto de 1876 fueron trasladados al recinto los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi, siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón, y el 28 de octubre de ese mismo año llegan los restos del Libertador Simón Bolívar.
El Panteón Nacional fue objeto de renovaciones y reestructuraciones al pasar de los años por el desgates de su edificación tan antigua, pero no fue sino el 25 de julio de 2002 que fue declarada como Monumento Nacional.
En el año 2010 se iniciaron los trabajos restauración del Panteón Nacional y la construcción en la parte posterior del monumento de un mausoleo en honor a Simón Bolívar, por disposición del entonces presidente Hugo Chávez, pero no fue sino dos meses después de su muerte, que es inaugurado por el presidente encargado Nicolás Maduro el 14 de mayo del año 2013.
Curiosidades del Panteón Nacional
1.-Tras el terrible terremoto del 26 de marzo de 1812, que destrozó las estructuras de la Iglesia, entre escombros amontonados y soledad, Simón Bolívar visita el templo y tiene su último contacto con la iglesia Santísima Trinidad en el año 1827 cuando estuvo por última vez en Caracas.
2.- Los restos de Simón Bolívar entran al Panteón Nacional un 28 de Octubre de 1876, justamente un año después de la inauguración del Monumento el 28 de octubre 1875.
3.- El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional, siendo el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan.
4.- Cada año, el 5 de julio, en el marco de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, el presidente en funciones presenta una ofrenda floral en honor de los que murieron al servicio del país.
5.- Bolívar es llevado a la Iglesia de la Santísima Trinidad, tres meses después de su nacimiento por sus familiares, y 8 años después realizó la primera comunión, 36 años después visita sus ruinas por última vez, y 49 años más tarde sus restos mortales llegan al ahora convertido Panteón Nacional.
6.- Simón Rodríguez, maestro del Libertador, nació un 28 de octubre de 1769, 25 años después que empezara a construirse la Iglesia de la Santísima Trinidad. El mismo día de su nacimiento 106 años después, se inauguraba el Panteón Nacional en 1875. Luego, 79 años después, en 1954 sus restos mortales ingresaban al Monumento Nacional.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS