El pintor, escultor y muralista venezolano Oswaldo Vigas, ganador en tres ocasiones del premio Arturo Michelena, y otros galardones, falleció este martes en Caracas a los 87 años de edad.
Entre los premios destaca la condecoración impuesta en 2012 por el rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano, con motivo de la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
También fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticos en 1952 y fue nombrado por la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, Doctor Honoris Causa.
Al conocerse la noticia de su muerte la reacción en la red social Twitter no se hizo esperar, el escritor Leonardo Padrón fue uno de los primeros en pronunciarse.
Esta vez la estocada fue a un artista plástico irrepetible. Muere Oswaldo Vigas, un verdadero maestro. Mi abrazo grande a su familia.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) abril 22, 2014
Lamentamos la pérdida del gran maestro venezolano Oswaldo Vigas ganador en tres ocasiones del premio Arturo Michelena http://t.co/Fx4a13Ph8b
— Centro de Arte (@losgalpones) abril 23, 2014
#Caricatura EDO: Oswaldo Vigas. Buen viaje, maestro pic.twitter.com/emkykR2rXV
— Eduardo EDO Sanabria (@edoilustrado) abril 23, 2014
Vigas nació en Valencia el 4 de agosto de 1926, hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares, una descendiente de Arturo Michelena, cuando tenía 10 años de edad su padre murió. Luego Vigas vivió entre Valencia y Tinaquillo
Estudió Medicina en la Universidad de Los Andes de Mérida y terminó su Carrera en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela.
Su primer trabajo conocido es la ilustración del Libro de Poesía (1941) en el Ateneo de Valencia. En 1943 le fue otorgada la Medalla de Honor por su obra Hojas Rojas.
Nunca ejerció como médico. En 1953 se fue a París y tomó un curso de Historia del Arte en la Sorbona. Carlos Raul Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el artista realizó en París.
De regreso a Venezuela, en 1957, expuso en la sala Mendoza su serie Objetos. Años más tarde, en 1972, realizó un conjunto de serigrafías en Estados Unidos, en 1983 guaches y gráficas relacionadas con la figura del Libertador y en 1985 presentó sus primeras obras como escultor, hechas en bronce.
En 2005 sufrió un accidente cerebro vascular que limitó la capacidad motora de sus piernas mas no su destreza y vena artística.
Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela.
Desde La Plaza/El Nacional-VTV/COM