Hace 59 años, se efectúa en Venezuela un evento electoral realizado el 15 de diciembre de 1957 durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.
El objetivo de estas elecciones era que Pérez Jimenez optará por 5 años más a un periodo presidencial que iba desde (1958-1963) a través de un referéndum, y que de aprobarse no solo se ratificaría al Presidente en su cargo, sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas Legislativas, Estadales y Concejos Municipales de manera automática.
Dicha acción contrariaba a la constitución venezolana de ese entonces, ya que la misma solo permitía elecciones libres, con la participación de los diversos actores políticos, y diferentes candidatos.
La oposición al Gobierno perezjimenista, alegando que el plebiscito carecía de carácter legal, y que todo estaba arreglado previamente, llama a la población a no participar en lo que consideraban una elección «amañada y contraria a la Constitución».
La población haciendo caso omiso a este llamado, y según los datos oficiales del órgano electoral, aprobó por mayoría su continuidad en el Gobierno.
Ningún partido u organización opositora reconoció los resultados, y esto sirvió como uno de los detonantes de los acontecimientos de enero de 1958 que precipitaron la caída de su Gobierno.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche