Un día como hoy en 1810 nació en Maracaibo, estado Zulia, Rafael María Baralt, quien fuera un destacado escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta.
En su adolescencia se unió al ejército patriota de Venezuela, lo que le dio oportunidad de ser testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que se llevó a cabo el 24 de julio de 1823.
En 1827 viaja a Colombia, país en el que logra su título de bachiller tras estudiar latín, filosofía y derecho político en diversos centros de estudios de esa nación. Fue redactor, en febrero de 1829, del periódico zuliano «El Patriota del Zulia».
Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de Capitán de Artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.
Al margen de su carrera militar, el prócer zuliano realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Santiago Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.
Poco después se trasladó a Caracas para continuar con su carrera militar. Durante su estadía en la capital de la república, estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de Agrimensor, y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural caraqueña.
Rafael María Baralt intervinó al lado de José María Vargas en la llamada Revolución de las Reformas en 1835 y hacia 1837. Por iniciativa propia, investiga y acopia los materiales que lo convertirán en historiador.
En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, el primero que se editó en español.
El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero viaja a Londres y luego se radica en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria, comenzando su obra poética en 1942.
Muere el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. El 23 de noviembre de 1982, 122 años después de su fallecimiento, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.
Curiosidades
-Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda «Adiós a la Patria», considerada de una impresionante riqueza poética, la mas importante y extensa. Contiene estrofas que irá agregando hasta los días cercanos a su muerte.
-También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, entre otros.
-Fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia Española.
–Sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela.
–En 1982 fue creada en la ciudad de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que actualmente lleva su nombre: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).
DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB